Prisionero palestino consigue la libertad tras 113 días en huelga de hambre
Miqdad al-Qawasmi puso fin a su protesta este jueves, luego de que el régimen israelí acordó no extender su detención, sin cargos ni juicio, después de febrero.
La Oficina de Información de los Prisioneros Palestinos anunció que el prisionero Miqdad al-Qawasmi obtuvo un acuerdo decisivo este jueves y finalizó su huelga de hambre que duró 113 días, después de que Israel acordó no extender su detención más allá de febrero.
"Se ha llegado a un acuerdo para liberar al héroe prisionero Miqdad al-Qawasmi el próximo febrero", dijo Nahid Fakhouri, director de la Oficina. "Terminó su huelga de hambre y puede volver a comer, dependiendo de lo que los médicos le permitan ingerir según su estado de salud", añadió la ONG.
Los funcionarios comentaron que al-Qawasmi se negó a comer durante la protesta, pero bebió agua con sal, mientras que médicos israelíes le dieron vitaminas y medicamentos. La madre del prisionero dijo a Al Mayadeen que su hijo “ganó su justa batalla por todos los medios y se enfrentó al carcelero israelí”.
El acuerdo llegó tras largas y difíciles rondas de negociaciones llevadas a cabo por el órgano supremo de dirección de los prisioneros del Movimiento Hamas. En Twitter, el portavoz de Hamas, Hazem Qassem, expresó que Al-Qawasmi "se anotó una victoria contra el carcelero sionista en la batalla de la determinación y el desafío".
“Demuestra la capacidad de los palestinos para enfrentarse a la ocupación por todos los medios, y revela la incapacidad de Israel para detener la lucha de los palestinos por conseguir su libertad”, agregó. En la actualidad, otros cinco palestinos detenidos sin juicio también están en huelga de hambre.
Según sus leyes, Tel Aviv puede retener a los palestinos que considera “sospechosos”, generalmente en casos relacionados con la seguridad, hasta por 60 días sin cargos, y extender ese período con la aprobación del tribunal. Las Naciones Unidas y la Unión Europea han criticado esta práctica de “ilegal”.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán