Piquete en puerto de California evita la descarga de barco israelí
Los activistas de regreso para un segundo día en protesta por la reciente violencia en Gaza, dicen que los trabajadores portuarios están honrando el piquete. Una actividad que se hace por tercera vez tras sus predecesoras de 2010 y 2012.
Un grupo de activistas volvió al puerto de Oakland en California por segundo día el domingo, para formar piquetes frente a los accesos portuarios; en un esfuerzo por evitar que un buque israelí descargara; en protesta por la reciente violencia en Gaza.
El barco, el Zim Piræus, operado por ‘Zim Integrated Shipping Services Ltd’, había entrado en el puerto más temprano ese día y estaba esperando para descargar. Pero los trabajadores portuarios que ingresaban para el turno de la noche, no cruzaron las líneas de piquete, lo cual creo mayor demora.
"Están honrando nuestra comunidad piquetera y no han estado cruzando (el piquete)", manifestó la organizadora Lara Kiswani, quien dijo que estaba en contacto con los miembros del sindicato de trabajadores, ‘International Longshore and Warehouse Union’ (ILWU) Local 10.
El sábado, los manifestantes se habían preparado para organizar piquetes de madrugada como parte de la acción denominada “Bloqueen el Barco por Gaza”, organizados por una coalición de Bay Area que incluye unas 70 organizaciones. Mientras que la marcha y concentración del 16 de agosto atrajeron a una gran multitud al puerto (3000 personas), el bloqueo no prosperó ya que el buque permaneció en el mar demorado a sabiendas de la presencia de los activistas.
The Guardian pidió comentarios de ‘Zim Integrated Shipping Services’ y el ‘Puerto de Oakland’, pero no recibió respuesta alguna.
Los organizadores habían estado monitoreando online los movimientos del buque durante todo el día el domingo, y pusieron un alerta de texto a las 17:10 instando a la gente a regresar para un segundo intento de bloqueo una vez que quedara claro que la nave se dirigía hacia el muelle.
"No esperábamos estar aquí hoy hasta una hora antes de que los trabajadores del ILWU viniesen a trabajar", explicó el organizador Sharif Zakout. El piquete comenzó poco después de las 17 hs, dijo. Para las 18:30, a medida que más personas llegaron, se observaron grupos de 50 manifestantes rodeando el exterior de cuatro puertas de entrada diferentes. A lo largo de la noche, los agentes de policía estaban tranquilamente en líneas frente a las entradas del muelle. La protesta llegó a su fin a las 20 hs.
No estaba claro si el buque se descargaría el lunes. "Pueden descargarlo en la mañana, o no", dijo Kiswani. Añadió que los buques Zim tienden a atracar en el puerto de Oakland cada sábado. "Nuestra intención es construir realmente un movimiento aquí... nuestro objetivo a largo plazo es lograr que los propios trabajadores se nieguen a descargar esa nave, que se pongan de nuestro lado, y tomen una posición contra el apartheid israelí".
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca