Palestinos remueven las barreras de la ocupación en la Puerta de Damasco
Los fieles quitaron las barreras metálicas colocadas por la ocupación israelí en la Ciudad Vieja de Jerusalén, punto de reunión principal para miles de palestinos durante el actual mes de Ramadán.
Después de 13 días de enfrentamientos en la Puerta de Damasco de Jerusalén y sus alrededores, cientos de jóvenes palestinos removieron este domingo el cerco de vallas metálicas colocado por las fuerzas de ocupación israelíes en la Puerta de Damasco, una histórica entrada para los fieles que se reúnen allí durante el mes de Ramadán.
Mientras decenas de policías fuertemente armados miraban, los palestinos cantaron y celebraron durante largas horas de la noche, a medida que los amplios escalones se llenaban de gente. “Hubo problemas en la Puerta de Damasco debido al cierre, pero ahora está abierto, todo está bien y la gente está feliz", comentó un joven a un medio local.
El régimen de Israel colocó las barricadas el primer día de Ramadán, que comenzó el 13 de abril, y desde entonces se enfrentaron todas las noches con los jóvenes cada vez que intentaban sentarse en los escalones. Los enfrentamientos en Jerusalén provocaron choques más amplios en toda la ciudad ocupada.
Finalmente, la policía sucumbió a la voluntad de los fieles en Jerusalén y removió las barricadas, abriendo la plaza para los residentes de la ciudad luego de retirarse de la zona. Sin embargo, después de que algunos desplegaron banderas palestinas, la policía bajó corriendo las escaleras y detuvo a 12 personas que fueron arrestadas por “presuntos disturbios”.
Los incidentes se profundizaron el pasado jueves, cuando extremistas israelíes marcharon hacia la puerta de la Ciudad Vieja, coreando "Muerte a los árabes". Aunque las fuerzas israelíes aseguraron que mantuvieron a los fundamentalistas “apartados de fieles”, la Media Luna Roja Palestina dijo que más de 100 personas resultaron heridas.
Al respecto, un ex miembro del comité ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina aseguró a un medio local que “los palestinos continuarán sus protestas”. Hanan Ashrawi afirmó que “ni Jerusalén ni el resto del Estado de Palestina se rendirán a la cultura de odio violento de los extremistas judíos ni a la opresión y brutalidad de la ocupación israelí”. “No seremos sometidos a golpes, donde un siglo de suma resistencia es el máximo ejemplo”, dijo.
Abbas reitera que “no se pueden celebrar elecciones sin Jerusalén”
Luego de los levantamientos de los palestinos en la Jerusalén ocupada, el presidente palestino Mahmoud Abbas reiteró durante una reunión del Comité Central de Fatah en Ramallah que “las elecciones generales no deben realizarse si los palestinos de la ciudad no pueden participar”, y subrayó su determinación de llevar a cabo las elecciones en todos los territorios ocupados, incluidos Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.
“Afirmamos que no aceptaremos bajo ninguna circunstancia que se realicen las elecciones generales, sin permitir que los habitantes de Jerusalén Oriental emitan su voto, se presenten como candidatos electorales y realicen campañas electorales”, aseguró el presidente.
El mandatario elogió a los palestinos por su "firmeza frente a los esquemas israelíes destinados a controlar la ciudad santa" e hizo un llamado a la comunidad internacional, incluidas las Naciones Unidas, la Unión Europea, Rusia y China, para que presione a Israel para que cumpla con los acuerdos firmados.
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca