Palestinos recuerdan a la activista estadounidense Rachel Corrie
Rachel Corrie había dedicado su vida a los derechos humanos. Hace 19 años, fue asesinada por una excavadora israelí mientras protestaba por la demolición de casas palestinas en la ciudad sureña de Rafah, en la Franja de Gaza.
Palestina recordó este miércoles a la activista pro-palestina nacida en Estados Unidos, Rachel Corrie, en un nuevo aniversario de su muerte. Corrie fue asesinada a sus 23 años el 16 de marzo de 2003, cuando intentaba detener una excavadora israelí que demolía casas palestinas en Rafah.
Nacida el 10 de abril de 1979 en Olympia, Washington, la activista había dedicado su vida a los derechos humanos, defendiendo los derechos palestinos, en particular. Era la menor de los tres hijos de Craig y Cindy Corrie, quienes describieron a su familia como "estadounidense promedio, políticamente liberal, económicamente conservadora y de clase media".
En 2003, viajó a Palestina para su asignación universitaria de último año, para conectar su ciudad natal con Rafah, como parte de un proyecto de ciudades hermanas. Allí, el 16 de marzo, se paró frente a una excavadora israelí, organizando una protesta pacífica para proteger la casa de una familia palestina de la demolición.
La joven de 23 años murió aplastada cuando el conductor de la excavadora la atropelló, según testigos. Los habitantes de Gaza recibieron la noticia de su asesinato con dolor y horror, describiéndola como una "mártir" y organizando un funeral masivo para la activista estadounidense.
En el marco de un nuevo aniversario de la tragedia, el diputado palestino Huda Naim afirmó este miércoles que la sangre de Rachel Corrie es un "testigo de los crímenes israelíes". "La sangre de la luchadora por la libertad seguirá siendo la vergüenza de Israel", dijo Naim. "La ocupación [israelí] violó los derechos humanos y el derecho internacional al matar a Corrie", subrayó.
"Rachel Corrie demostró el más alto significado de la humanidad por su defensa de los derechos palestinos", señaló el parlamentario. El diputado pidió que los responsables de matar a Corrie, de 23 años, sean procesados como "criminales de guerra".
Sin embargo, hasta el día de hoy, la justicia israelí afirma que la muerte de la activista “fue un accidente” y nadie ha pasado un solo día tras las rejas por su asesinato. En 2005, los padres de Corrie presentaron una demanda civil contra Israel, afirmando que había sido asesinada intencionalmente o que los soldados habían demostrado negligencia criminal.
La familia demandó por un simbólico dólar estadounidense en daños y perjuicios al Estado de ocupación; sin éxito, un tribunal israelí rechazó la demanda en un fallo de 2012.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán