Palestinos mueren por bombardeo israelí en Gaza
En el momento del ataque había diez milicianos en el interior del subterráneo.
Los equipos de rescate de Gaza hallaron hoy dos nuevos cadáveres de milicianos en el túnel bombardeado ayer por Israel cerca de la frontera, con lo que se elevan a nueve los muertos, mientras que otros tres milicianos siguen desaparecidos y diez resultaron heridos, en tanto que Hamás llama a las milicias a la calma.
El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf Al Qedra, confirmó que se han encontrado los cuerpos de otros dos milicianos palestinos, identificados como Mohamed Al Beheisi, de 28 años, y Bader Abu Musabeh, de 26, que se suman a Ahmad Abu Armana, de 25 años; Jihad Smiri, de 26; Arafat Abu Mershed, de 28, y Hasan Abu Hasanein, Mohamed el Agha y Omar al-Falit, de 27 años, además de Musbah Shubair de 30 años llevando el número de muertos a nueve.
Mientras, continúa la búsqueda de tres milicianos, que se encuentran desaparecidos, así como la de dos miembros de los equipos de rescate que también han perdido contacto, informaron los servicios de Defensa Civil de Gaza en un comunicado.
En el momento del bombardeo había diez milicianos en el interior del subterráneo que quedaron heridos, dos de ellos en estado crítico, y fueron trasladados al hospital Al Aqsa, en Deir El Balla (centro de la Franja), explicó en un primer momento el portavoz Qedra.
La Yihad Islámica en Gaza aseguró que “ahora no hay tregua con la ocupación sionista (de Israel)” y amenazó con “responder en las próximas horas”, según su líder, Mohamed al Hindi, y el portavoz, Dawood Shihab. Israel confirmó que sus fuerzas atacaron un túnel en construcción que aseguraron conducía hacia su territorio desde Jan Yunis, ciudad en el sur de la Franja de Gaza.
El jefe político de Hamás, Ismail Haniye, pidió hoy contención en un discurso durante los funerales en el que aseguró que “la respuesta a la masacre del túnel es continuar con la unidad nacional”.
“Insto a apresurar y dar los pasos que lleven a la reconciliación interna para lograr la unidad”, dijo a cientos de participantes en el funeral, e instó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que encabeza Mahmud Abás, a cesar toda la coordinación en materia de seguridad con Israel “en respuesta al crimen que ha matado a los mejores de nuestros hijos”.
Avance hacia la anexión de Jerusalén Este
El ministro israelí para Asuntos de Jerusalén, Zeev Elkin, confirmó la existencia de un plan con el que se pretende reducir la población palestina en el sector ocupado de Jerusalén. El proyecto de ley, conocido como el “Gran Jerusalén”, pretende incluir los grandes bloques de asentamientos de Maale Adumim, Gush Etzion, Efrat, Beitar Illit y Givat Zeev dentro de los límites municipales de la Ciudad Santa y por tanto extendería la ley civil israelí a Cisjordania.
La iniciativa prevé desgajar de la ciudad santa varios barrios palestinos que están del otro lado del muro que Israel construyó hace unos 13 años para separar Jerusalén del resto de la Cisjordania ocupada. Según el diario israelí Haaretz, Benjamin Netanyahu dijo que Israel necesita coordinar el asunto con Washington.
Por tal motivo, el Ejecutivo decidió retrasar la votación prevista del controvertido proyecto de ley que supondría la anexión de asentamientos de Judea y Samaria (Cisjordania) cercanos a Jerusalén, debido a las presiones de EE.UU.
“Hay presión estadounidense que dice que es un caso de anexión. Eso no es cierto. El proyecto de ley no anexa. Podemos dar tiempo para aclarar las cosas a los estadounidenses. Si el proyecto sale en una semana, será menos problemático”, declaró el jefe de la coalición gubernamental, David Bitan, a la radio del Ejército (Galei Tzáhal).
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán