Palestinos instalan cámaras contra la ocupación
El pueblo de Kisan instaló un sistema de videovigilancia para monitorear a colonos israelíes acusados de frecuentes ataques a las propiedades.
Los palestinos están instalando un sistema de cámaras de seguridad en una aldea en la Cisjordania ocupada para vigilar a los colonos israelíes cercanos señalados de frecuentes ataques y avances en el terreno.
Los fundadores del proyecto aseguran que las cámaras de televisión de circuito cerrado alrededor de Kisan, que se encuentra en un área bajo completo control militar israelí, ayudarán a disuadir a posibles abusos por parte de la ocupación. “El objetivo es limitar los ataques de los colonos a nuestras aldeas, nuestros niños, nuestros pequeños, que viven cerca de los asentamientos”, dijo Ali Faraj, uno de los fundadores del proyecto.
Las cámaras, colocadas en 10 ubicaciones estratégicas, estarán vinculadas a una aplicación móvil que advertirá a los residentes de una infracción y registrará abusos e incidentes, que a menudo quedan sin registrarse. Faraj dijo que el pueblo de Kisan y las aldeas cercanas han visto más de 450 incidentes que involucran a colonos, incluidos ataques a personas y daños a viviendas.
El innovador proyecto de la utilización de cámaras está siendo financiado a través de una iniciativa llamada llamada 3al Ard (“sobre el terreno”, en árabe), fundada por el empresario palestino-estadounidense Bashar Masri, quien creó más de cinco proyectos en áreas remotas “para alentar a la gente a detener la loca expansión de los asentamientos” por sus propias manos.
Si bien la Autoridad Palestina (AP) tiene una autonomía limitada en algunas áreas, muchas aldeas - como Kisan - se encuentran en áreas bajo completo control militar israelí, lo que las deja con pocas vías de reparación luego de cada incidente que involucran a colonos en carácter de agresores. "La AP no puede entrar aquí; es el deber de los residentes locales llenar el vacío", dijo Faraj.
Las Naciones Unidas han documentado algunos de estos incidentes en Cisjordania, donde viven cerca de 430 mil colonos entre unos 3 millones de palestinos en tierras que Israel ocupó desde la invasión en 1967.
Denuncia para detener la demolición de viviendas en Cisjordania
El Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes en Israel envió una carta “urgente” este 5 de octubre al comandante de la Administración Civil del ejército israelí exigiendo que detenga de inmediato la demolición de viviendas palestinas, mientras los residentes se enfrentan a otro aumento en la pandemia de COVID-19.
El abogado Suhad Bishara, director de la Unidad de Derechos de Territorio y Planificación de Adalah, escribió en la carta: “En la actual realidad global rebosante de miedo e incertidumbre casi constante, es muy lamentable que Israel considere apropiado aumentar el dolor y el sufrimiento de la gente, demoliendo ilegalmente sus hogares, medios de vida e infraestructuras esenciales”.
“Las demoliciones de Israel amplifican la vulnerabilidad de los palestinos que buscan hacer frente a la pandemia de COVID-19 mientras están bajo ocupación. Exigimos a Israel que detenga inmediatamente la demolición de viviendas palestinas en Cisjordania”, expresó el comunicado
Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el período de marzo a septiembre de 2020 vio la demolición o confiscación de 370 estructuras de propiedad palestina en Cisjordania. Esto marcó la tasa de demolición mensual promedio más alta en cuatro años.
Jamie McGoldrick, coordinador especial adjunto para el proceso de paz de Oriente Medio y coordinador humanitario de la ONU para el Territorio Palestino Ocupado, advirtió que “la demolición de estructuras esenciales durante la época de la pandemia de COVID-19 es particularmente preocupante ya que se agrava aún más la situación general".
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán