Palestinos en prisiones israelíes realizarán una huelga de hambre masiva
Prisioneros palestinos realizarán una huelga de hambre el 25 de marzo si no se cumplen sus demandas contra las medidas punitivas de las prisiones israelíes, según informó la Sociedad de Prisioneros Palestinos.
Los grupos de derechos humanos en defensa de presos palestinos en las cárceles israelíes han anunciado una huelga de hambre masiva a finales de este mes en protesta por las medidas represivas contra ellos, según un comunicado publicado este jueves.
La decisión se produjo después de una reunión entre el Comité Nacional Supremo de Emergencia para Prisioneros y varias administraciones penitenciarias, informó la Sociedad Palestina de Prisioneros (PPS).
Los detenidos informaron a los funcionarios administrativos pertinentes que intensificarán sus actos de protesta contra su detención, hasta que se cumplan sus demandas, como el cese del régimen de aislamiento y registros forzosos.
Las protestas contra las políticas represivas se producen después de meses de varios incidentes, como el escape de Gilboa, donde seis presos palestinos huyeron con éxito de la prisión “de máxima seguridad” en el norte de Israel cavando un pozo con una cuchara. Los palestinos fueron recapturados y sujetos a abuso físico y detención adicional.
Los presos han protestado previamente por sus condiciones y malos tratos con huelgas de hambre en varias ocasiones.En 2019, 400 prisioneros palestinos se sumaron a la protesta en numerosas cárceles israelíes hasta que se cumplieron sus demandas de mejores condiciones y atención médica, más visitas familiares y acceso a un teléfono público.
En la actualidad, el número de presos palestinos en las prisiones de la ocupación israelí ha llegado a casi 4.500, incluidas mujeres y niños, según grupos de derechos de los presos. Alrededor de 500 de ellos se encuentran en detención administrativa israelí sin cargos ni juicio, condición que encarcela a los palestinos durante seis meses seguidos y pueden extenderse indefinidamente.
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca