Palestinos advierten contra los “planes para desmantelar” la UNRWA
La reciente propuesta de la agencia de la ONU de delegar algunos servicios a otras agencias de las Naciones Unidas ha provocado indignación entre los palestinos, que han advertido de un complot para "desmantelar" el cuerpo.
Una propuesta Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) de delegar parte de sus servicios a otras instancias de las Naciones Unidas generó rechazo en las autoridades palestinas, que advierten de un plan para desmantelar el organismo.
UNRWA es el único organismo de la ONU dedicado exclusivamente a un conflicto y un pueblo, y tiene un papel simbólico que, según los expertos, coincide con su importancia como proveedor para los refugiados palestinos.
La agencia encargada de ayudar a los palestinos que se vieron obligados a abandonar sus hogares durante la ocupación israelí y a sus descendientes, se ha enfrentado a una escasez de fondos durante años, y regularmente le faltan millones de dólares para cubrir sus necesidades declaradas.
El mes pasado, el jefe de la agencia, Philippe Lazzarini, dijo que UNRWA podría pedir a otros organismos de la ONU que ayudaran con la prestación de servicios puede haber parecido un plan burocrático y anodino de distribución de costos. "Una opción que se está explorando actualmente es maximizar las alianzas dentro del sistema más amplio de la ONU", agregó.
Los palestinos vieron esos comentarios como un golpe potencialmente devastador para la misión a largo plazo de UNRWA. El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, dijo que el plan "violaría" las resoluciones de la ONU que establecieron la UNRWA, mientras que la Organización para la Liberación de Palestina dijo que los refugiados estarían indignados.
Mohammad Al Madhoun, un alto funcionario del movimiento Hamas, que controla la Franja de Gaza, describió la propuesta como "un intento de desmantelar la UNRWA como preludio para terminar su trabajo".
Con más de 30.000 empleados y un presupuesto de unos 1.600 millones de dólares este año, UNRWA es un proveedor de atención médica, educación y otros servicios de primera línea para unos 5,7 millones de refugiados palestinos repartidos por la Franja de Gaza y la Cisjordania ocupada, así como en el Líbano, Siria y Jordania.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán