Palestina urge a más unidad frente a complot de EEUU e Israel
Las autoridades palestinas consideran “dolorosa” la confraternidad de ciertos países árabes con Israel y llaman a más unidad para poder frustrar los complots de Washington y Tel Aviv.
“La normalización de relaciones de algunos países árabes con Israel es dolorosa y supone un golpe a la Iniciativa de Paz Árabe”, lamentó el miércoles el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohammad Shtayeh.
En declaraciones ofrecidas el miércoles en una reunión en la ciudad cisjordana de Ramallah, Shtayeh denunció los controvertidos acuerdos de normalización de lazos por parte de Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) con el régimen israelí, firmados el martes en Washington.
Al respecto, el alto cargo palestino aseveró que tales pactos no cambiarán la realidad. “El conflicto entre nosotros y la ocupación [israelí] es sobre nuestra tierra y nuestros derechos”, recordó.
Por otro lado, Shtayeh denunció que la normalización de nexos de algunos países árabes con Israel y los planes anexionistas del régimen sionista forman parte del llamado ‘acuerdo del siglo’, urdido por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Ante tal coyuntura, el premier llamó a los palestinos a que se mantengan unidos y refuercen aún más su resistencia para poder frustrar los complots de los enemigos, tal y como ya han derrotado el plan israelí de anexionar partes de la Cisjordania ocupada.
“Hemos vivido tiempos más difíciles, y pudimos resistir y conseguir algunos logros, pero lo más importante es que hemos podido frustrar los planes destinados a poner fin a nuestra causa y los derechos de nuestro pueblo”, ha agregado.
El paso dado por los EAU y Bahrein los ha convertido, respectivamente, en el tercer y el cuatro de los Estados árabes en formalizar los vínculos con el régimen de Tel Aviv, siguiendo a Egipto (1979) y Jordania (1994).
Tal como advierte la dirigencia y todas las fuerzas palestinas, la normalización de relaciones con el régimen de Israel es funcional a la aniquilación de la causa palestina a la vez que impulsa a los sionistas a continuar con sus crímenes en los territorios ocupados.
Llamamiento al Rechazo popular
En el marco del proceso de normalización de los estados del Golfo con Tel Aviv, el conjunto de fuerzas políticas palestinas ha conformado la “Dirección Nacional Unificada de la Resistencia Popular”, con el objetivo de acabar con las divisiones y disputas internas y unificar los esfuerzos en favor de la lucha contra la ocupación y lograr la ansiada libertad.
Mediante su primer comunicado, emitido el domingo 13 de septiembre, el organismo de resistencia anunció que el martes 15 de septiembre sería considerado un día de rechazo popular a la normalización tanto en la patria bajo ocupación como en la diáspora, llamando a que sean izadas “las banderas de Palestina en las ciudades, pueblos y campamentos de la patria y todas las plazas de nuestra comunidad, como expresión de nuestro rechazo decisivo las normalizaciones que regímenes feudales y dictatoriales del Golfo han llevado a cabo con Israel”.
Asimismo el órgano conjunto hizo un llamado a las fuerzas vivas, a las organizaciones de la sociedad civil, de trabajadores, intelectuales, estudiantiles y femeninas de todo el mundo árabe, a izar solo la bandera palestina en señal de unidad y en denuncia y rechazo a los acuerdos de la vergüenza y humillación en este día negro para la paz y la justicia.
También solicitaron que se asignara el viernes 18 de septiembre como “Día del Luto”, en el que se levantarán banderas negras denunciando los acuerdo de “normalización” en todas las plazas, edificios y casas, y llamaron a las autoridades religiosas cristianas e islámicas a que acompañen la medida desde las iglesias y mezquitas, con el tañido de campanas y un mensaje de condena en los sermones del rezo comunitario del viernes.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán