Palestina tendrá el doble de pobres luego de la pandemia
Según el Banco Mundial, sólo en Gaza, la tasa actual de pobreza del 53% se incrementará más de 10 puntos este año.
El Banco Mundial advirtió este lunes que la pobreza en Cisjordania ocupada se incrementaría tras los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.
Si bien los territorios palestinos han reportado bajas tasas de infección después de actuar rápidamente para reducir la propagación de COVID-19 con tres muertes y 450 casos registrados entre más cinco millones de residentes en Gaza y Cisjordania, "se espera que la situación financiera de la Autoridad Palestina (AP) sea cada vez más difícil" debido a la pérdida de ingresos y al aumento del gasto en atención médica y otras áreas.
Según el informe, se espera un aumento en el número de hogares que viven por debajo de la línea de pobreza, con un salto del 14% al 30%.
La AP anunció la semana pasada el fin del bloqueo que había impuesto a principios de marzo en Cisjordania después de un brote de contagios en la ciudad de Belén.
La flexibilización permitió que más de 63 mil palestinos pasen por los puestos de control para trabajar el domingo, según la rama militar israelí que maneja los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados.
Las fronteras de la Franja de Gaza, que ha estado bajo un brutal bloqueo israelí desde 2007, permanecen cerradas para todos. La tasa de pobreza ya era del 53% en Gaza antes de la pandemia y el Banco Mundial pronosticó que aumentaría al 64% este año.
En general, la economía palestina se reducirá entre un 7,6 y un 11 por ciento, dijo el organismo mundial, una fuerte recesión después del crecimiento del 1% en 2019.
A pesar de que la Autoridad Palestina tomó medidas para manejar el golpe económico del coronavirus, el Banco Mundial dijo que su deuda financiera "podría aumentar de manera alarmante" de U$D 800 millones el año pasado a U$D 1500 millones este año.
"En este momento, no es posible decir cuánto tiempo le tomará a la economía recuperarse de las medidas de contención actuales", agregó el BM.
El informe recomienda invertir en redes móviles para impulsar la economía. Los palestinos dependen de las redes de datos móviles 2G y 3G en Gaza y Cisjordania, respectivamente, mientras que la mayoría del mundo se maneja en 4G y algunos países ya están adoptando el 5G.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán