Palestina renuncia a presidencia del actual período de la Liga Árabe
“No nos honra ver que los países árabes se apresuren a normalizarse con la ocupación durante nuestra presidencia del Consejo de la Liga de los Estados Árabes", enfatizó el Canciller palestino.
El ministro de Relaciones Exteriores Riyad al-Maliki anunció este martes que Palestina ha decidido renunciar a su papel como presidente del actual período de sesiones de la Liga de los Estados Árabes.
Según el régimen de funcionamiento interno del organismo regional, se suponía que Palestina tomaría su puesto en la presidencia rotatoria de las reuniones de la Liga Árabe durante los próximos seis meses, pero el ministro al-Maliki, dijo en una conferencia de prensa en la ciudad ocupada de Ramallah en Cisjordania que ya no quería el puesto.
Por medio de un discurso emitido este martes, el jefe de la diplomacia palestina consideró que lo presenciado en la última reunión refleja la complicidad de la Liga Árabe con el proceso de normalización.
A la vez, hizo hincapié en la comunicación con todos los países para estabilizar su posición y no dejarse arrastrar por la presión de EEUU.
“No nos honra ver que los países árabes se apresuren a normalizarse con la ocupación durante nuestra presidencia del Consejo de la Liga de los Estados Árabes", enfatizó el Canciller palestino.
“Debemos seguir trabajando dentro del ámbito árabe, y hay países árabes que rechazan la normalización. Apreciamos la posición de Kuwait y Argelia, así como las posturas de pueblos y parlamentos que rechazan los acuerdos con la entidad sionista”, agregó el diplomático.
"Parece que los intentos estadounidenses de atraer a otros países hacia la normalización se están estancando", dijo.
La reacción de los representantes palestinos llega en el marco de una parálisis de la Liga frente a la avanzada de Washington y Tel Aviv en pos de la incorporación de más países árabes a la normalización general de relaciones con el régimen sionista.
En ese marco, el 9 de septiembre último, la reunión ministerial del Consejo de la Liga Árabe "no llegó a un consenso” sobre el proyecto palestino de emitir un rechazo al acuerdo de normalización entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel, firmado en agosto. Con ello, se evitó brindar una respuesta necesaria, clara y contundente, por parte del organismo regional sobre el particular.
Asimismo, luego del primer paso dado por EAU en agosto, el reino de Bahrein se sumó la semana pasada, firmando el 15 de septiembre en Washington un nuevo acuerdo tripartito de normalización con el régimen israelí, usurpador y ocupante de Palestina.
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca