Palestina pide al mundo rechazar el plan de paz de Trump
El supuesto "plan de paz" propuesto por la gestión Trump permitiría a Israel anexarse ilegalmente el Valle del Jordán, un territorio clave que constituye alrededor del 30 por ciento de Cisjordania.
Palestina instó este lunes a las potencias mundiales a rechazar "el plan de paz" de Donald Trump, que presentará esta semana en Washington, donde se reunirá con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el líder de la oposición Benny Gantz.
Los líderes palestinos, que no han sido invitados a la Casa Blanca, ya han rechazado la iniciativa estadounidense e insisten en que la administración de Trump "ha renunciado a su papel de agente honesto en el conflicto desde hace ya mucho tiempo".
"Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que no participe en este (plan) porque contraviene el derecho internacional", dijo el primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh, a los periodistas antes de una reunión semanal del gabinete.
Los detalles de la iniciativa del líder norteamericano, que ha estado en proceso desde 2017, aún no son públicos. Pero su administración ya ha reconocido la ilegal ocupación israelí sobre los Altos del Golán y dejó de referirse a Cisjordania como territorio "ocupado".
Además, tampoco considera que los asentamientos israelíes allí sean incompatibles con el derecho internacional.
“Este es un plan para proteger a Trump del juicio político y proteger a Netanyahu de la prisión. No es un plan de paz en Medio Oriente ”, dijo Shtayyeh en una reunión de gabinete.
La campaña del presidente norteamericano pretende ofrecer a los palestinos "incentivos económicos" a cambio del territorio palestino. "Los derechos del pueblo palestino no están a la venta", dijo Shtayyeh. "Este plan le da soberanía a Israel sobre el territorio palestino".
Tres funcionarios palestinos, que hablaron bajo condición de anonimato, confirmaron este lunes que Trump había hecho varios intentos de discutir el plan con Abbas en las últimas semanas, pero el presidente palestino había rechazado esos contactos.
"No habrá discusión con los estadounidenses hasta que reconozcan la solución de dos estados", dijo un alto funcionario. "El plan es la trama del siglo para liquidar la causa palestina", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino en un comunicado.
En Gaza, hoy por la tarde, cientos de palestinos protestaron contra el plan de Trump. Se calcula que continuarán las protestas durante el miércoles, fecha en la que se espera que el plan se haga público.
Reino Unido condenó las demoliciones israelíes en territorios palestinos
El gobierno del Reino Unido ha reconocido que el régimen de planificación de Israel en la Cisjordania ocupada y Jerusalén Este deja a los "palestinos con poca opción más que construir sin permiso".
Lord Ahmad de Wimbledon, escribiendo en nombre de la Oficina de Asuntos Exteriores, respondió ayer a una pregunta sobre la opinión del gobierno sobre la reciente decisión del gobierno israelí de "permitir que los ciudadanos israelíes registren títulos de propiedad en el Área C de Cisjordania".
El gobierno respondió: "Estamos muy preocupados por la concesión de más derechos y privilegios a los israelíes que viven en los territorios palestinos ocupados". "Reconocemos que los palestinos enfrentan graves dificultades para obtener permisos de construcción para viviendas e infraestructura en Jerusalén Este y el Área C", continuó la respuesta.
"Prácticamente, esto deja a los palestinos con pocas opciones más que construir sin permiso, poniendo sus casas en riesgo de demolición por el hecho de que no tienen un permiso". “Las demoliciones y desalojos de palestinos de sus hogares causan sufrimiento innecesario", afirmó.
"El Reino Unido y los socios internacionales continuarán pidiendo bilateralmente, y en foros internacionales, que Israel abandone los planes de demolición por completo", finalizó el comunicado.
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca