Palestina denuncia a empresas vinculadas con la ocupación
Airbnb, TripAdvisor y Motorola se encuentran entre las compañías internacionales en la lista de empresas de la ONU con vínculos con asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada por el régimen israelí.
El primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh, amenazó este jueves con emprender acciones legales contra más de 100 compañías mencionadas en un informe de las Naciones Unidas que enumera las empresas que tendrían vínculos en los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada.
"Exigimos a las compañías que cierren inmediatamente sus sedes y sucursales dentro de los asentamientos ilegales israelíes porque su presencia contradice las resoluciones internacionales y de la ONU", dijo Shtayyeh en una publicación en su página de Facebook.
"Perseguiremos legalmente a las empresas que figuran en el informe, a través de instituciones jurídicas internacionales y en los tribunales de sus países, por participar en violaciones de derechos humanos en Palestina".
El premier dijo que los palestinos también "exigirían una compensación" por lo que llamó "el uso ilegal de nuestra tierra ocupada".
El informe, publicado por la oficina de derechos humanos de la ONU el miércoles, enumera 112 entidades comerciales que, según la oficina, tienen vínculos con los asentamientos.
La lista incluye compañías de viajes globales, incluidas Airbnb, Expedia Group, Opodo y TripAdvisor. Otros incluyen a los gigantes de tecnología y comunicaciones como Motorola.
El documento responde a una resolución de 2016 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que pide una "base de datos para todas las empresas dedicadas a actividades específicas relacionadas con los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado".
La oficina de Derechos Humanos de la ONU, revisó un total de 321 empresas. De los 112 incluidos en la lista final, 94 están domiciliados en Israel y 18 se encuentran en otros seis países, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña, Luxemburgo, Países Bajos, Tailandia y Francia.
Una de las empresas mencionadas en el informe, la compañía de alquiler de viviendas Airbnb, ya había reconocido que tenía listados en los asentamientos y dijo en abril pasado que donaría los ingresos de cualquier reserva en el territorio a organizaciones internacionales de ayuda humanitaria.
"La publicación de la lista de compañías y partes que operan en los asentamientos es una victoria para el derecho internacional", dijo un comunicado emitido por la oficina del ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad Al Maliki.
Por su parte, el subdirector ejecutivo de defensa de Human Rights Watch, Bruno Stagno, dijo que "la tan esperada publicación de la base de datos de negocios en los asentamientos ocupados debería alertar a todas las empresas". "Hacer negocios con asentamientos ilegales es ayudar en la comisión de crímenes de guerra", finalizó.
Los palestinos acogieron con beneplácito la publicación como una "victoria para el derecho internacional".
Se produce después de las crecientes tensiones sobre el plan de paz en el Medio Oriente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se anunció el mes pasado, lo que provocó protestas en Palestina y en otros países.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán