Palestina denuncia a Israel ante la Corte Penal Internacional
El ministro palestino de Relaciones Exteriores y Expatriados pidió al tribunal de justicia internacional que investigue a Israel por sus asentamientos y la reciente matanza en Gaza.
Este martes, el ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados de Palestina, Riyad Al Maliki, entregó en la Haya una demanda al fiscal de la Corte Internacional de Justicia (CPI), Fatou Bensouda, para que el organismo abra una investigación sobre los establecimientos israelíes en territorio palestino y la última matanza en Gaza que dejó más de cincuenta muertos.
El ministro, entregó un informe con el título “Los asentamientos” en donde explica los crímenes cometidos por Israel. Según el Gobierno palestino, la documentación presentada refuerza el punto “de que hay suficiente evidencia convincente de la comisión en curso de crímenes graves para justificar una investigación inmediata". “Israel mantiene, expande y protege el régimen de asentamiento mediante crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y el crimen de apartheid contra el pueblo palestino”, define el documento.
La solicitud palestina ante la CPI, según el Ministerio, está dedicada a asegurar que los responsables de estas transgresiones sean consecuentes de sus acciones sin más demora. La declaración deja en claro que “la remisión debe abarcar todos los crímenes y violaciones cometidos por Israel contra el pueblo de Palestina en el pasado, presente y futuro”; además, agrega que la referencia cubre “los crímenes asociados con el régimen de asentamientos coloniales israelíes en la Ribera Occidental ocupada, incluida Jerusalén Oriental”.
Palestina utilizó su posición actualizada en las Naciones Unidas como un Estado observador no miembro para unirse a la corte hace tres años, lo que sometió a los territorios palestinos a la jurisdicción de los tribunales. Bajo las reglas de la corte, cualquier país miembro puede solicitar una investigación.
El Gobierno palestino optó por recurrir a este tribunal después de la muerte de decenas de manifestantes palestinos en Gaza por disparos de las fuerzas del régimen de Tel Aviv, el día en que se trasladó la embajada de EEUU a Jerusalén.
El alto número de heridos palestinos alarma a la ONU
El número de heridos debido a la represión de Israel contra manifestantes palestinos en Gaza, que ronda la misma cifra reportada durante la crisis de 2014 (unas 12 mil personas), inquieta a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hace cuatro años, ese número de lesionados se alcanzó en 50 días y ahora, en apenas un mes, según informó el organismo.
De acuerdo con el director de los programas de salud de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Akihiro Seita, del total de heridos, unos siete mil fueron atendidos en los hospitales en Gaza. La mitad de ellos presentaba heridas de bala.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán