Palestina celebra nuevo aniversario de la Declaración de Independencia
De la pluma del insigne poeta Mahmoud Darwish y con el liderazgo de Yasser Arafat, el 15 de noviembre de 1988 se emitió la Declaración de Independencia del Estado de Palestina.
Con una historia -reciente- marcada por el flagelo de más de siete décadas de ocupación e imperialismo, representados por la artificial implantación del régimen usurpador israelí y sus aberrantes prácticas de apartheid y expoliación, el pueblo palestino persiste en su ejemplar y valiente lucha cotidiana por la autodeterminación, los inalienables derechos históricos y la soberanía nacional de su milenaria tierra.
En ese marco, resulta esencial recordar cada año el destacado paso dado por el liderazgo palestino en 1988, al renovar lo enunciado por el original documento de Independencia (1948), a través de la emisión de la Declaración de la Independencia del Estado de Palestina, llevando la lucha del pueblo palestino y su resistencia al nivel del sistema internacional y el esquema global imperante, enmarcado en los derechos y obligaciones de los estados nacionales como legítimos representantes de los pueblos del mundo.
Trascendental paso
El 15 de noviembre de 1988, el líder histórico de la lucha por la liberación de Palestina, Yasser Arafat, proclamó ante el Consejo Nacional Palestino (Parlamento en el exilio) que sesionó en Argel, la Independencia del Estado de Palestina.
Esta Declaración de Independencia fue redactada por el poeta palestino Mahmoud Darwish y proclamada por Arafat, máximo líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Dicha declaración fue aprobada por el Consejo Nacional Palestino, el órgano legislativo de la OLP, con 253 votos a favor, 46 en contra y 10 abstenciones. Fue leída en la sesión de clausura del 19.º Consejo Nacional Palestino ante una ovación de los asistentes. Al terminar la lectura de su contenido, Arafat, como presidente de la OLP, asumió el cargo de “Presidente de Palestina”.
El anuncio de esta declaración fue hecho desde Argelia por Yasser Arafat, en el que declaró que Jerusalén es la capital eterna de Palestina. Cabe destacar que dicho anuncio no fue el primero de su tipo, ya que el “Gobierno de Toda Palestina” hizo público el primer documento de Independencia en octubre de 1948. En la actualidad casi 140 países reconocen a Palestina como un Estado soberano.
Esta declaración fue un punto de inflexión en la historia del movimiento de liberación nacional palestino y condujo al reconocimiento árabe y mundial de su Estado según lo declarado en Argel.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán