Ocupación castiga a familias de combatientes palestinos y fortalece asentamientos ilegales
Después de una reunión de gabinete, Netanyahu anunció este sábado sanciones contra familias de combatientes palestinos y el fortalecimiento de asentamientos, lo que genera temor a una escalada de represalias.
El líder del régimen israelí, Benjamin Netanyahu, convocó una reunión de emergencia de su gabinete de seguridad el sábado y anunció planes de sancionar a las familias de los militantes palestinos y fortalecer los asentamientos. Las agrupaciones palestinas, incluyendo Hamas y Yihad Islámica, han respondido con promesas de represalias.
En un comunicado, los líderes palestinos culparon al régimen israelí de la "peligrosa escalada" y lo hicieron responsable por los "crímenes de asesinato, continuación de los asentamientos, anexión de tierras y demolición de viviendas".
Las posibles represalias son temidas tras las constantes agresiones de las fuerzas de ocupación israelíes contra los palestinos. La tensión se intensificó después de que las fuerzas israelíes mataran anoche a un adolescente palestino en el norte de la Cisjordania ocupada, por un presunto intento de tiroteo.
En un comunicado emitido por el ejército de ocupación israelí, alegaron que un hombre palestino armado fue asesinado cerca del asentamiento ilegal de Kedumim. Sin embargo, las fuentes palestinas afirman que el adolescente, Karam Ali Salman, de 18 años y residente de la aldea de Qusin, fue asesinado a tiros por un colono israelí armado en circunstancias poco claras.
El asesinato de Salman es parte de una creciente ola de violencia de los llamados "colonos", alentada por el gobierno de extrema derecha de Netanyahu y con la incitación de sus ministros ultranacionalistas. La situación en Cisjordania sigue siendo tensa y hay temor a una escalada en la violencia.
Nuevos arrestos y más violencia
Este domingo, las fuerzas de ocupación arrestaron a 7 palestinos en la ciudad ocupada de al-Quds (Jerusalén) y los colonos israelíes llevaron a cabo 144 ataques contra civiles palestinos y sus propiedades en la provincia de Nablus.
Los colonos fanáticos lanzaron piedras, incendiaron vehículos y atacaron tiendas propiedad de palestinos. Además, las fuerzas sionistas sellaron una casa palestina en el barrio de Al-Tur en Jerusalén en preparación para su "demolición punitiva". Esta medida llega pocas horas después de que el gobierno de extrema derecha de Israel decidiera sellar la casa de uno de los perpetradores de un ataque en el asentamiento israelí de Neve Yaakov.
Asciende a 10 el número de palestinos asesinados en la masacre de Jenín
El número de muertos por el ataque del ejército israelí en el campamento de refugiados de Jenínen el norte de Cisjordania aumentó a 10 este domingo tras el fallecimiento de un palestino herido de 24 años.
Según el Ministerio de Salud, una veintena de personas fueron lesionadas en el operativo, tres de ellas en estado grave. La agencia oficial de noticias WAFA reportó que en los primeros 29 días de este año las fuerzas de seguridad de Tel Aviv ultimaron a 33 palestinos. La cifra de palestinos muertos por colonos y militares israelíes en el 2022 fue de 224.
Noticias relacionadas
-
Criminal agresión sin precedentes del ocupante israelí en Jenín
-
Nuevas restricciones del régimen ocupante buscan convertir Cisjordania en otra Gaza
-
Más de 90 países piden a la ocupación israelí levantar sanciones impuestas a la Autoridad Palestina
-
Ocupación prohíbe la bandera palestina en espacios públicos