ONU investigará crímenes de guerra israelíes en Gaza
Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo al Consejo que los mortíferos ataques israelíes en Gaza podrían constituir crímenes de guerra. Israel rechazó la resolución adoptada por el foro de Ginebra y dijo que no cooperará.
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acordó el jueves iniciar una investigación internacional sobre los presuntos crímenes cometidos durante el conflicto de 11 días entre Israel y el movimiento Hamas en Gaza.
La investigación independiente tendrá un mandato amplio para investigar todas las presuntas violaciones, no solo en Gaza y la Cisjordania ocupada, sino también en Israel durante las hostilidades que fueron detenidas por un alto el fuego el 21 de mayo.
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, había asegurado anteriormente al Consejo que los ataques por parte de Israel en Gaza podrían constituir crímenes de guerra, así como que Hamas había violado el derecho internacional al disparar cohetes contra Israel.
Bachelet dijo al consejo que su oficina había verificado la muerte de 270 palestinos en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, incluidos 68 niños, durante la violencia de este mes. Agregó que los ataques de Israel en Gaza causaron una destrucción generalizada de la infraestructura civil y muertes.
"A pesar de las afirmaciones de Israel de que muchos de estos edificios albergaban a grupos armados o se utilizaban con fines militares, no hemos visto pruebas al respecto", dijo Bachelet. "Si se determina que son indiscriminados y desproporcionados, tales ataques podrían constituir crímenes de guerra", agregó.
Por su parte, el régimen de Israel rechazó la resolución adoptada por el foro de Ginebra y dijo que no cooperará con la investigación.
Durante 11 días, el ejército israelí realizó ataques aéreos en la Franja de Gaza desde el 10 de mayo y dejó un rastro masivo de destrucción en el territorio, especialmente en puntos esenciales de su infraestructura básica. Más de 240 gazatíes han muerto, incluidos 65 niños.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán