ONU insta a Israel a detener la construcción de asentamientos ilegales
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, informaron sobre la implementación de una resolución del Consejo de Seguridad de 2016 que declara que los asentamientos "no tienen validez legal".
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó este jueves a Israel de violar flagrantemente el derecho internacional al expandir los asentamientos ilegales en Cisjordania y Jerusalén oriental, instando al nuevo gobierno del país a detener su ampliación “de inmediato”.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, informaron sobre la implementación de una resolución del Consejo de Seguridad de 2016 que declara que los asentamientos "no tienen validez legal".
Wennesland comentó en al Consejo sobre un informe de 12 páginas de Guterres que afirma su “profunda preocupación" por la aprobación de Israel de un plan para agregar 540 unidades de vivienda al asentamiento de Har Homa en Jerusalén oriental, así como por el establecimiento de asentamientos avanzados. El enviado de la ONU aseguró que las construcciones son ilegales “aún bajo la ley israelí".
"Vuelvo a subrayar, en términos inequívocos, que los asentamientos israelíes constituyen una flagrante violación de las resoluciones de las Naciones Unidas y del derecho internacional", dijo Wennesland. "Son un gran obstáculo para el logro de una solución de dos Estados y una paz justa, duradera y completa", agregó.
La resolución del Consejo de Seguridad en 2016, anteriormente mencionada, pidió medidas inmediatas para prevenir todos los actos de violencia contra civiles e instó a Israel y a los palestinos a actuar con moderación. Más de cuatro años después de aquella resolución, tanto Guterres como Wennesland afirman que “nada de estas apelaciones ha sido atendida”.
Preocupación desde Moscú
En la sesión informativa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión palestina, Rusia expresó su preocupación por la construcción de asentamientos coloniales israelíes en curso y advirtió que "la situación puede salirse de control".
“El Coordinador Especial compartió información sobre el avance de la resolución 2334 del CSNU. En este contexto, expresamos preocupación por la actividad de asentamientos ilegales en curso, que es uno de los principales obstáculos para una solución basada en el principio de los dos estados”, dijo el Representante de la Federación de Rusia, Alexander Repkin.
“Lamentablemente, la tensión en Jerusalén oriental, especialmente en el barrio de Sheikh Jarrah y alrededor de la mezquita de Al Aqsa, no disminuye, según los últimos informes. Se están produciendo enfrentamientos entre palestinos e israelíes tanto allí como en otros distritos de Cisjordania. La situación puede salirse de control en cualquier momento”, agregó.
Repkin pidió a ambas partes que “actúen de manera reservada”, y al nuevo gobierno israelí, “que se abstenga de dar pasos unilaterales que creen tendencias irreversibles sobre el territorio".
Finalmente, el funcionario hincapié en la necesidad de consolidar el inestable alto el fuego, la recuperación y la reconstrucción en el enclave devastado por la guerra, y sostuvo que encontrar una solución justa y amplia a la cuestión de Palestina es un requisito para garantizar la paz y la estabilidad en la región.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán