OLP pide boicot a inauguración de la embajada de EEUU en Jerusalén
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) pidió hoy el boicot a la apertura de la embajada de EEUU (trasladada de Tel Aviv a Jerusalén), prevista para el próximo lunes 14 de mayo.
“Mientras Washington se dedica a una política que anima a la anarquía internacional y el desprecio por las organizaciones y el derecho internacional, llamamos a los cuerpos diplomáticos, las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades religiosas a que boicoteen la inauguración de la ceremonia de EEUU en Jerusalén” Oeste, pidió el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, en una nota.
El veterano político palestino instó a actuar de esta manera “para no dar legitimidad a una decisión ilegal y a la continuidad de las políticas israelíes de ocupación, colonización y anexión”.
Los palestinos reclaman la parte Este de la ciudad, ocupada por Israel desde 1967, como capital de su futuro Estado y ven en la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar su embajada allí, donde ningún otro país tiene su legación, un reconocimiento de la soberanía israelí sobre toda la urbe.
“Aquellos que asistan a la ceremonia mandarán un mensaje ominoso, un mensaje que fomenta las violaciones flagrantes del derecho internacional y los derechos inalienables del pueblo palestino”, dijo Erekat que insistió en que la postura de la Casa Blanca “cuestiona su compromiso con el proceso de paz”.
La polémica decisión de Trump se ha topado con rechazo en la Unión Europea, los países árabes y otros Estados porque se ha interpretado como la ruptura del consenso internacional de no reconocer la ciudad como capital ni palestina ni israelí, hasta que haya un acuerdo de paz entre las partes que determine su futuro.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán