Navidad en Gaza bajo la opresión de la ocupación israelí
Mientras miles de cristianos se apresuraron a Belén para unirse a las celebraciones navideñas, los cristianos de Gaza tuvieron una lucha extra para poder festejar debido a las restricciones impuestas por el régimen de ocupación.
El mundo cristiano inicia sus celebraciones el 25 de diciembre de cada año hasta el 7 de enero, basándose tanto en una fiesta religiosa sagrada como en un fenómeno cultural y comercial mundial. Desde hace casi 2000 años, los cristianos de todo el mundo celebran la Navidad con tradiciones y prácticas religiosas, como la peregrinación a la ciudad de Belén.
Durante estos días de fiesta muchos cristianos, palestinos y del mundo, solían unirse a las celebraciones públicas en Belén, visitar las iglesias de la ciudad para rezar y caminar por las calles públicas, especialmente las históricas, para recordar su tradición religiosa.
Sin embargo, para algunos cristianos residentes en Gaza, la participación en estas celebraciones a menudo es difícil debido a las restricciones impuestas por el régimen de Israel. En su lugar, a veces se ven obligados a asistir virtualmente a las celebraciones a través de videollamadas que los conectan con sus seres queridos en Belén y en otras áreas.
Este año, el régimen de Tel Aviv negó el permiso para visitar Belén a más de 380 gazatíes durante las fiestas navideñas, con el pretexto de estar prohibidos por razones de seguridad, según estadísticas oficiales emitidas por la iglesia cristiana en Gaza.
En un comunicado de prensa, la Iglesia Latina Deir en Gaza confirmó que alrededor de 1.000 personas habían solicitado permisos para llegar a Cisjordania, pero solo 518 de ellos recibieron sus permisos y "la mayoría de estos permisos fueron otorgados a personas muertas o migrantes".
“Desafortunadamente, la ocupación israelí insiste en imponer sus restricciones inaceptables solo porque vivimos en Gaza”, dijo un funcionario de 54 años de la iglesia ortodoxa a un medio regional, quejándose de que “Israel impidió que decenas de cristianos se unieran para celebrar sus fiestas”.
Samir Zaqout, un funcionario del Centro al-Mezan para los Derechos Humanos con sede en Gaza, aseguró que "privar a los cristianos de su derecho a practicar sus ritos religiosos y acceder a sus iglesias en Belén y Jerusalén es una violación flagrante por parte de las fuerzas de ocupación, contra los derechos humanos en los territorios palestinos”.
“Lo que hace que Israel continúe con sus crímenes contra los palestinos es el hecho de que la comunidad internacional guarda silencio ante sus violaciones que comienzan con matar palestinos y terminan privándolos de sus derechos humanos más básicos", añadió.
Muchas familias palestinas, incluidos dignatarios cristianos y musulmanes del lugar, asistieron al evento celebrado en la iglesia, que estuvo marcado por breves discursos de líderes cristianos palestinos, y representantes del gobierno.
Noticias relacionadas
-
Boric anuncia apertura de embajada chilena en territorio palestino
-
ONU: Deportación israelí de un activista franco-palestino podría constituir un crimen de guerra
-
Palestina advierte a régimen de Israel contra el cambio de status quo de Jerusalén
-
Copa del Mundo: aficionados del mundo árabe boicotean emisiones israelíes