Movimientos palestinos convocan un “día de resistencia” en Jerusalén ocupada
Hamás y otros movimientos de resistencia palestinos alientan a los palestinos a "movilizarse" en Jerusalén ocupada en protesta por la llamada "marcha de la bandera" planeada por colonos israelíes contra la mezquita de Al-Aqsa.
El movimiento Hamas pidió un “Día de resistencia” este martes para manifestarse en contra de la Marcha de la Bandera israelí en Jerusalén ocupada, alentando a los palestinos a "movilizarse" en al-Aqsa y la Ciudad Vieja. "Que el próximo martes sea un día de movilización y un vínculo hacia la mezquita de al-Aqsa, y un día de ira y desafío del ocupante", dijo Hamas en un comunicado.
La Jihad Islámica Palestina también advirtió contra la marcha de la bandera, calificándola de "acto de provocación y una escalada peligrosa que afecta nuestras santidades más sagradas, y una agresión dirigida a todos los árabes y musulmanes". El movimiento pidió una "movilización general" de todos los palestinos para "enfrentar cualquier agresión". Además, convocó a los palestinos a al-Aqsa, la Puerta de Damasco, y al barrio de Sheikh Jarrah.
Grupos de extremistas israelíes y colonos planean marchar a través de la Ciudad Vieja de Jerusalén en la tarde de este martes en la Marcha de la Bandera, que se realiza tradicionalmente en conjunto con “el Día de Jerusalén”, festejo de la captura de Jerusalén Este y la Ciudad Vieja amurallada en la guerra de 1967. Este año, la marcha se canceló y postergó tras los bombardeos en la Franja de Gaza.
La marcha reprogramada partirá de la calle Hanevi'im y pasará por la calle Sultan Suliman antes de llegar a la Puerta de Damasco, donde se llevará a cabo un baile grupal con banderas israelíes. Luego, los participantes marcharán a través de la Puerta de Jaffa hacia el Muro Occidental, con algunos grupos atravesando incluso el Barrio Musulmán.
Grupos palestinos han advertido contra la celebración de la marcha, asegurando que las provocaciones podrían reavivar un conflicto. El periódico libanés Al-Akhbar informó el lunes que organizaciones palestinos elevaron el nivel de alerta en la capital histórica de Palestina ocupada hoy por Israel.
Apoyo internacional a la resistencia
Organizaciones sociales y movimientos políticos de la ciudad de Nueva York dijeron hoy que se manifestarán frente a la misión israelí ante las Naciones Unidas en Manhattan como parte de un día de furia, anunciado en protesta por la "marcha de la bandera".
"Los israelíes han anunciado planes para invadir Al-Aqsa y expandir su colonización", dijo Fatin Jarrar, miembro de Al-Awda Nueva York, coalición por el Derecho al Retorno de Palestina y el Movimiento Juvenil Palestino. "Exigimos acción directa y pedimos a los gobiernos y al pueblo que embarguen y sancionen a Israel hasta que ponga fin a sus violentos proyectos coloniales”.
"Cientos de palestinos han muerto y miles han resultado heridos en defensa de Al-Aqsa durante las últimas semanas, desde Gaza hasta Jerusalén, Cisjordania y más allá", dijo Nerdeen Kiswani, presidente de “Dentro de nuestra vida: unidos por Palestina”. "La 'marcha de la bandera israelí es una bofetada a los palestinos y marca otra repetición de la violencia sionista que seguramente vendrá".
El evento está siendo convocado por Al-Awda Nueva York, la Coalición Palestina por el Derecho al Retorno, Movimiento La existencia es resistencia, Judíos por el derecho palestino al retorno, Trabajo por Palestina, y Red de solidaridad con los presos palestinos de Samidoun.
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca