La guerra vuelve a la Franja de Gaza tras expirar la tregua
La tregua entre Israel y las facciones palestinas ha llegado a su fin este viernes a las 8.00 horas (las 7.00 horas en la España peninsular) sin un anuncio de extensión de la misma por parte de las delegaciones negociadoras presentes en El Cairo, y con la reanudación de los ataques. Desde que la ruptura de la tregua han muerto al menos cinco palestinos, entre ellos un niño de diez años, según la agencia.
Tras la expiración a las 08:00 locales (05:00 GMT) de una tregua de tres días, los bombardeos israelíes dejaron su primera víctima mortal en el enclave palestino, un niño de 10 años, indicaron los servicios de emergencia palestinos.
El ataque con más víctimas se ha producido en la localidad de Al Qarara, al norte de Jan Yunis, y ha dejado tres muertos. Además, también ha perdido la vida este viernes un joven de 22 años en Rafá.
A primera hora del día de hoy, miles de gazatíes comenzaron a huir de sus casas del este de la ciudad de Gaza ante el temor de nuevos bombardeos israelíes, indicó un periodista en el lugar y varios testigos.
La ofensiva israelí Margen Protector, lanzada el 8 de julio, mató a casi 1.900 palestinos, entre ellos unos 430 menores, según el ministerio de Salud palestino. Un 73% de los fallecidos son civiles, según Naciones Unidas.
Hamas ya había anunciado en El Cairo que no aceptaría una prolongación de la tregua si Israel rechazaba sus pedidos, entre ellas, el levantamiento de bloqueo israelí impuesto a la Franja de Gaza en 2006, que asfixia la economía gazatí.
La guerra pulverizó la economía, de por sí debilitada, de la Franja de Gaza, un pequeño territorio de 360 km2 en el que 1,8 millones de personas intentan sobrevivir al bloqueo impuesto por Israel.
447 niños muertos en la ofensiva
La ONU confirmó que el número de niños que han muerto en la actual ofensiva militar de Israel contra Gaza supera ya, con 447 menores asesinados, a los que fallecieron en los dos anteriores conflictos juntos. Las edades de estas víctimas han sido desde los 10 días hasta los diecisiete años, comunicó Christopher Tidey, portavoz del UNICEF, la agencia de las Naciones Unidas dedicada a la protección de la infancia.
"Lamentablemente, los niños que han sido víctimas (mortales) exceden al número combinado de los asesinados en los dos conflictos previos en Gaza, que fueron 350 entre 2008 y 2009, y 35 en 2012", precisó. Aunque en las 72 horas que duró el alto el fuego no se registraron muertos entre menores de edad, el número de víctimas entre ellos aumenta al ser rescatados de los escombros de las viviendas destruidas, explicó.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán