últimas noticias
Palestina
martes, 21 de enero de 2020

La UE tiene el deber de reconocer el Estado de Palestina

Por Saeb Erekat

La intervención europea podría encaminar un nuevo proceso de paz, a pesar de los esfuerzos de Israel y Trump.

Después de casi dos años, el lunes 20 de enero de los ministros de Exteriores de la Unión Europea se volverán a reunir, con la cuestión de Palestina oficialmente en la agenda. Discutirán la carta firmada por el ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, pidiendo el reconocimiento europeo del estado de Palestina.

El gobierno israelí de Netanyahu espera que Europa no tome medidas. También cuenta con que los gobiernos europeos individuales no lleguen a un consenso para responsabilizar a Israel por décadas de violaciones sistemáticas del derecho internacional y las resoluciones de la ONU.

Sin embargo, la inacción no solo perpetuará la negación de los derechos de los palestinos, sino que también dejará obsoletas las herramientas del sistema internacional, incluida la diplomacia y el derecho internacional, algo que tanto Israel como la administración Trump han estado persiguiendo.

Europa tiene la oportunidad de fortalecer su papel en el establecimiento de la paz al reconocer el estado de Palestina. Hace cuarenta años, los países europeos firmaron la Declaración de Venecia , que instaba a Europa a "trabajar de manera más concreta hacia la paz", y reafirmaron la ilegalidad de los asentamientos israelíes y la necesidad de cumplir el derecho palestino a la libre determinación.

Si bien apreciamos sinceramente las contribuciones europeas al proceso de construcción institucional de Palestina, lo que se necesita ahora es una intervención política y diplomática para preservar las perspectivas de una paz justa y duradera.

Un movimiento hacia la aplicación de los derechos del pueblo palestino traerá seguridad y estabilidad a nuestra región y protegerá los pilares fundamentales de la carta de la ONU y el derecho internacional.

De hecho, Europa ha logrado resistir los intentos de la administración Trump de cambiar los términos de referencia para una solución entre Israel y Palestina. Pero durante más de tres años, Europa ha vivido una parálisis diplomática sobre Palestina, ya que Washington ha intentado establecer precedentes peligrosos para las relaciones internacionales.

Las relaciones entre Israel y Europa han seguido creciendo de una manera que casi recompensa a Israel, ya que continúa violando los derechos humanos.

A medida que el gobierno israelí continúa su anexión del territorio palestino ocupado, algunos gobiernos europeos han estado presionando contra la implementación de las resoluciones de la ONU, incluida la del año 2016, que pide la publicación de la base de datos de las empresas involucradas en la ocupación.

El derecho de Palestina a la autodeterminación no está sujeto a negociación. Restringir el reconocimiento de Palestina a la reanudación del proceso de paz significa ceder nuestro derecho a ser libres a la voluntad de Israel.

A pesar de algunos desarrollos significativos, incluidas las perspectivas de una investigación de la corte penal internacional sobre crímenes cometidos en Palestina, el mensaje principal que Israel ha recibido de la mayoría de los gobiernos europeos es que no están de acuerdo con sus políticas, pero no van a tomar ninguna medida.

Mientras tanto, todavía estamos esperando que los miembros de la Unión Europea cumplan la decisión del tribunal de justicia europeo sobre el etiquetado de los productos de asentamiento. Sin embargo, lo menos que esperamos, y seguimos pidiendo, es una prohibición total del comercio con los asentamientos coloniales ilegales de Israel.

La estrategia de Israel de evitar cualquier papel para la comunidad internacional tiene como objetivo evitar un estado independiente de Palestina en la frontera de 1967. El reconocimiento europeo de este Estado no es solo una responsabilidad europea, sino una forma concreta de avanzar hacia una paz justa y duradera.

El reconocimiento de Palestina por sí solo no va a terminar con la ocupación de Israel, pero es un paso crucial que honra el derecho de Palestina a la autodeterminación. Es un paso que avanza las perspectivas de un proceso de paz significativo basado en el derecho internacional y las resoluciones de la ONU, y reafirma la relevancia de los principios fundamentales de la comunidad internacional.  

 

El Dr. Saeb Erekat es el Secretario General de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada