La UE aprueba nuevas ayudas a UNRWA tras recorte de EEUU
Un aporte de 42,5 millones de euros refuerza la asistencia europea en Gaza, donde un millón de personas subsiste gracias a la cooperación internacional.
La Unión Europea (UE) ha aprobado este miércoles un nuevo paquete de ayudas a Palestina por valor de 42,5 millones de euros, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara hace dos semanas su intención de reducir la contribución de su país a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA ).
Esta decisión pretende atenuar los efectos de la decisión de EEUU, que amenaza con agravar las condiciones humanitarias y el malestar social en Gaza, donde la mitad de sus dos millones de habitantes subsiste gracias a la cooperación internacional.
"Estoy satisfecha de adoptar un nuevo paquete de 42,5 millones de euros, que incluye actividades en Jerusalén Este y apoyo a la construcción de un Estado palestino democrático y responsable", ha declarado en Bruselas la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.
Mogherini ha precisado que la aportación financiera promoverá reformas políticas como la consolidación fiscal, el acceso al agua y la energía y el fortalecimiento de los negocios y pymes, así como el de la sociedad civil palestina.
Los nuevos fondos de la UE se suman a la campaña de emergencia que la ONU lanzó el pasado martes en Ginebra con el objetivo de recaudar 800 millones de dólares (645 millones de euros) para los refugiados palestinos, tanto en Gaza y Cisjordania como en Siria.
“La ayuda urgente para mantener la dignidad de los refugiados no puede sustituir a una solución política del conflicto que subyace”, advirtió en la ciudad suiza Pierre Krähenbühl, comisario general de la UNRWA. El responsable de la agencia alertó además de que, si no se reciben nuevos recursos, se puede llegar a “una situación crítica en algún momento de este año que incremente la inestabilidad en la región”.
El lunes pasado, los 13.000 empleados de la UNRWA secundaron una huelga que obligó a clausurar las escuelas, clínicas y almacenes de alimentos de la organización, que incluye en su censo a 1,4 millones de gazatíes. Fue una protesta desesperada.
Tras la retirada de los fondos norteamericanos, muchos temen perder sus puestos de trabajo en un territorio bloqueado por Israel y Egipto, y donde la tasa de paro supera el 45%. “Gaza corre el riesgo de volver a estallar”, asegura el enviado de Naciones Unidas para Oriente Próximo, Nickolay Mladenov. “Está a punto sufrir un fallo total de sistemas; el colapso de la economía tendrá implicaciones en los servicios humanitarios, la política y la seguridad”.
"El fundamento y objetivo de nuestro compromiso es la solución de dos Estados con Jerusalén como futura capital de ambos Estados, el Estado de Israel y el Estado de Palestina. Esta posición se basa en los acuerdos de Oslo y en las leyes internacionales, en particular, en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU", recalcó Mogherini.
La política reconoció desconocer por el momento los planes de EEUU para el conflicto y afirmó que no tiene ni detalles ni un calendario. Si bien reiteró la importancia de contar con Washington para lograr una solución, afirmó que EEUU no podrá poner fin al conflicto por su propia cuenta sin contar con el resto de la comunidad internacional.
"Cualquier marco para las negociaciones debe ser multilateral e involucrar a todos los jugadores y socios esenciales en este proceso. Un proceso sin uno o el otro simplemente no funcionará", añadió.
España no prevé dar más dinero a la UNRWA
“Esperamos que España, un importante colaborador de la UNRWA, vuelva a ser uno de los primeros 15 donantes en 2018”, augura en Jerusalén el portavoz de la agencia de la ONU, Chris Gunness. “También contamos con España para poder responder de forma inmediata a la actual crisis con financiación para operaciones básicas y de emergencia”.
España ocupa actualmente el lugar número 22 en la lista de contribuyentes, a la que aportó (sumando todas las administraciones) cerca de seis millones de euros el año pasado, frente a los 27 millones donados por Suiza o los 20 de Holanda.
El Gobierno de Mariano Rajoy mantiene congelada en un millón de euros la aportación directa que facilita cada año para la atención de los refugiados palestinos desde que se desató la crisis económica en España y no tiene ninguna intención ni proyecto de aumentarla en sus próximos presupuestos. Fuentes de la Agencia Española de Cooperación avanzaron que la contribución estatal directa en 2018 será “muy similar” a la actual. Muy lejos del récord de los 20 millones de euros que se llegaron a aportar en tiempos del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
El grupo socialista en el Congreso ha presentado una proposición para que la Cámara baja reclame al Gobierno que destine a la UNRWA al menos tres millones de euros en los presupuestos de 2018, así como otra contribución extraordinaria de al menos 2,4 millones.
El llamamiento de la UNRWA se está ampliando en el caso de España a otras administraciones, y en especial a varias comunidades autónomas, que entregan ya otros cinco millones de euros. Los donantes individuales y particulares dan en España 870.000 euros más.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán