Jóvenes palestinas luchan por conseguir un premio en Silicon Valley
Cuatro adolescentes palestinas viajarán a California para presentar su aplicación móvil sobre la prevención de incendios.
Luego de destacarse entre más de 19 mil adolescentes de todo el mundo, cuatro jóvenes de Palestina se dirigen a California, Estados Unidos, para enseñar su invento a los líderes de Silicon Valley: se trata de una aplicación móvil que ayudaría en la prevención de incendios.
El equipo palestino es uno de los 12 que participará en la “Competencia de Inovación Mundial de Technovation” y disputarán el premio mayor -becas de hasta U$D 15 mil- con jóvenes de Egipto, Estados Unidos, México, India y España, entre otros.
Las adolescentes inventaron un juego de realidad virtual al que apodaron “Sé bombero" con la finalidad de enseñar habilidades para la prevención de incendios. Además de ingeniosa, la temática triunfa desde su utilidad y relevancia en su zona de origen donde, desde la ocupación israelí, Palestina ha sufrido incendios tras los cortes diarios de energía eléctrica.
Para estas cuatro estudiantes de la ocupada Cisjordania, la posibilidad de participar en este evento demostró ser un nuevo desafío. Procedentes de familias de clase media, las jóvenes realzan la importancia de la educación, donde las oportunidades de triunfar y mejorar, ante el presente conflicto israelí-palestino, son pocas.
"Estamos emocionadas de viajar en un avión por primera vez en nuestras vidas, conocer gente nueva y ver un mundo nuevo", dijo la joven Wasan al-Sayed, de 17 años. "Estamos entusiasmadas de estar en la comunidad de tecnología más prestigiosa del mundo, Silicon Valley, donde podemos conocer gente interesante y ver cómo funciona el nuevo mundo”, agregó.
La Competencia, que este año celebrará su novena edición, está dirigida por Iridescent, una organización sin fines de lucro que ofrece oportunidades especialmente a mujeres jóvenes en el ámbito de la tecnología.
"Antes de este programa, teníamos una idea vaga sobre el futuro", dijo Sayed, en un laboratorio de computación en la Universidad An-Najah en Nablus, la segunda ciudad más grande de Cisjordania. "Ahora tenemos una idea clara. Nos ayudó a elegir nuestro camino en la vida”.
Las jóvenes se enteraron por primera vez sobre la competencia gracias a un profesor de Informática en su escuela, ubicada en un barrio de clase media en Nablus, donde las clases de este tipo no se destacan entre las de las demás materias.
El ministro de Educación palestino, Sabri Saidam está optando por un nuevo énfasis en la formación profesional y educativa, con la intención de reformar las escuelas palestinas, donde muchos jóvenes no tienen acceso a las nuevas técnicas de estudio y comunicación.
Estas cuatro palestinas esperan expandir su aplicación para incluir la prevención de incendios forestales; después de la competencia, entregarán la aplicación al Ministerio de Educación palestino para su uso en las escuelas.
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca