Jóvenes palestinos fabrican el primer coche de fórmula 1 en Gaza
Mucho más que un coche de Fórmula 1, los jóvenes creadores, Darwish, Sama, Mohammed y Adam, pasarán a la historia por haber fabricado el primer coche de fórmula 1 en Gaza.
Los chicos fueron la segunda promoción de graduados del módulo de formación técnica en Khan Younis, un centro de formación de UNRWA al sur de la franja de Gaza.
Comenzaron a estudiar con la ilusión de poder encontrar un trabajo en la franja, donde la economía está colapsada desde 2007 debido al bloqueo israelí, pero lo que nunca pudieron imaginar es que tras dos años de formación no sólo fabricarían un coche de Fórmula 1, sino que además competirían con él en Londres.
Sama, Mohammed, Darwish y Adam son cuatro de los ocho miembros del equipo de trabajo que formaba parte de las prácticas del módulo. Cuando se enteraron que había un concurso internacional en Londres, decidieron participar. Así, se dividieron en dos grupos: uno llevaba todo el desarrollo técnico y el diseño, y otro la parte financiera y contable, es decir, la recaudación de fondos para el posible viaje y las piezas del coche.
"Debido a la falta de materiales en Gaza comenzamos a construir el coche con piezas recicladas de los coches viejos de UNRWA y restos de tuberías. Pedimos piezas nuevas, pero debido al bloqueo llegaron dos años después, cuando ya no nos hacían falta", cuentó Darwish, que fue el capitán del equipo.
Pero no sólo conseguir las piezas del coche fue complicado, también obtener los visados para salir por el paso de Rafah, en Egipto.
La llegada a Londres fue muy emocionante, la mayoría del equipo era la primera vez que viajaba fuera de Gaza. "Me impresionaron mucho las calles, las luces, el metro, los servicios... todo era impresionante", recuerda Adam. Para Mohammed fue un gran reto poder representar a Palestina y oír el nombre de Gaza en Londres. Pero la emoción fue más allá de visitar Londres, conocer el Parlamento británico y a decenas de jóvenes de su edad de otros países.
Darwish recuerda divertido cómo el resto de participantes tenían coches mucho más ligeros: "El de los suizos, por ejemplo, pesaba unos 140 kilos, mientras que el nuestro más de 200 kilos".
Sama, que ahora tiene 22 años, recuerda también los momentos duros y el aprendizaje que supuso trabajar en equipo, "ponerse de acuerdo, con unos plazos muy cortos, bajo presión y las imposiciones del bloqueo".
El equipo de Gaza de Fórmula 1, finalmente, recibió el tercer premio de la competición de un total de 30 participantes debido a "su motivación y el resultado obtenido con las posibilidades que ofrecía Gaza".
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca