Israel mató cuatro palestinos en menos de 24 horas
Entre miércoles y jueves, las fuerzas del régimen ocupante israelí mataron a cuatro palestinos en Cisjordania. Además, un quinto civil murió a causa de heridas al norte de Gaza.
Cuatro palestinos fueron asesinados en tan sólo 24 horas, tras el aumento de manifestaciones a sólo unos días después de que Donald Trump revelara su "plan de paz" para la región. Un quinto ciudadano, Khalil al-Adham, murió el jueves tras las graves heridas después de ser baleado por las fuerzas israelíes en el norte de la Franja de Gaza, según informó el Ministerio de Salud en el territorio.
La presidencia palestina culpó del "ambiente de tensión" a Israel y a Trump por el plan presentado, rechazado rotundamente por el liderazgo y sociedad de toda Palestina.
El miércoles, tropas israelíes mataron a Muhammad Suleiman al-Haddad, de 16 años, quién recibió varios disparos en el pecho durante una protesta en la ciudad de Hebrón. El Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR, por su sigla en inglés) informó que el joven recibió un impacto de un francotirador del ejército israelí asentado en un techo cerca de un puesto de control en la calle Shuhada.
El jueves, la policía israelí dijo que mataron a tiros a un ciudadano árabe que abrió fuego contra las fuerzas cercanas a la Ciudad Vieja de Jerusalén de Lion's Gate, hiriendo levemente a un oficial.
Horas más tarde, en Jenin, en el norte de Cisjordania, dos palestinos -entre ellos un oficial de policía- fueron asesinados durante una redada en una demolición de viviendas. Las fuerzas de ocupación se presentaron en la ciudad para destruir por segunda vez una casa perteneciente a la familia de Ahmad Qanbaa, un palestino encarcelado por Israel.
"Los militares demolieron el edificio en 2018, pero desde entonces fue reconstruido", informaron los medios israelíes. Ocho personas, incluidos dos niños, vivían en el edificio que fue arrasado el jueves, según el PCHR.
Allí, Yazan Munthir Khalid Abu Tabikh, de 19 años, recibió un disparo en el pecho y murió de inmediato, dijo la organización de DD.HH, mientras que Tariq Ahmad Luay Badwan, de 24 años, parado en la puerta de una estación de policía y sin representar una amenaza concebible, fue disparado en el estómago y murió en el hospital horas más tarde.
Organismos palestinos presentan un informe sobre el apartheid de Israel al consejo de DDHH de la ONU
Un grupo de organizaciones de la sociedad civil palestina e internacional ha enviado una presentación conjunta sobre el apartheid israelí al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU).
Según un nuevo comunicado de prensa emitido por el PCHR, con sede en la Franja de Gaza, los 13 grupos de derechos humanos presentaron el documento por escrito antes de la próxima sesión del CDHNU, que comenzará el próximo 24 de febrero.
"El punto 9 de la agenda del Consejo, sobre racismo, discriminación racial, xenofobia y formas relacionadas de intolerancia, menciona y destaca la creación y el mantenimiento por parte de Israel de un régimen de apartheid de opresión racial sistemática y dominación sobre los palestinos, el pueblo en su conjunto", declaró el PCHR.
Los grupos también se refirieron a los peligros inherentes al plan de la administración Trump, haciéndose eco de la advertencia del Relator Especial de la ONU, Michael Lynk de que el plan "no es una receta para una paz justa y duradera, sino que respalda la creación de un Bantustán en pleno siglo XXI".
Asimismo, la declaración manifiesta que “varios Estados han acogido con satisfacción el plan anunciado por la administración de los Estados Unidos, desafiando gravemente el orden internacional basado en normas y obligaciones".
Los grupos ahora han pedido al Consejo de Derechos Humanos y a los Estados miembros de la ONU que "reconozcan las leyes, políticas y prácticas israelíes que consagran un régimen institucionalizado de dominación y opresión racial sistemática sobre el pueblo palestino en su conjunto, como un apartheid".
Además instan a los Estados miembros a "abstenerse en sus relaciones internacionales de prestar ayuda o asistencia en el mantenimiento del régimen de apartheid de Israel sobre el pueblo palestino, incluso oponiéndose al plan de Estados Unidos para afianzar aún más la fragmentación del pueblo árabe".
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán