Israel creó un comité para alentar la emigración palestina
Documentos recientemente revelados afirman que autoridades israelíes comenzaron a buscar formas de fomentar la emigración palestina después de ocupar Cisjordania en 1967.
Según documentos recientemente descubiertos por el estudiante de Historia Judía de la Universidad Hebrea, Omri Shafer Raviv, el Gobierno israelí reclutó equipos académicos para encontrar formas de alentar a los palestinos a emigrar de los territorios recientemente ocupados en el año 1967.
El estudio se basa en documentos oficiales del gobierno de la ocupación de ese año y sus consecuencias, artículos recientemente desclasificados.
Los documentos descubiertos por Shafer Raviv muestran que "meras semanas" después de la guerra de 1967, el primer ministro Levi Eshkol formó un comité de académicos "y los envió a los territorios para estudiar a la población recientemente ocupada".
El principal objetivo del "Comité para el Desarrollo de los Territorios Administrados", denominado "Comité de Profesores" fue crear un organismo responsable de la "planificación a largo plazo" en los territorios ocupados.
El segundo objetivo, dice Raviv, “era comprender mejor a los palestinos de los territorios ocupados para encontrar formas de garantizar que no resistieran al régimen militar al que Israel los sometió, y que todavía los gobierna hoy”.
"Esos primeros años marcan el tono de cómo se ve la política israelí hoy", dijo a +972 Magazine . "Vimos esto de manera prominente en Gaza, donde las autoridades creían que podían reducir a la mitad a la población de 400 mil a 200 mil para enfrentar el nuevo problema demográfico".
Además, Raviv cuenta que otro objetivo era entender "cómo se podía limitar la resistencia popular al gobierno israelí, así como la precaución a que las ideas revolucionarias como el comunismo o el nacionalismo palestino podrían florecer en los territorios ocupados".
Las preguntas realizadas a los palestinos eran varias, en las cuales se los clasificaba como “modernos” o “tradicionales”. Aquel considerado más "moderno", según el gobierno israelí, podría estar más inclinado a sostener políticas nacionalistas o revolucionarias.
Entre las preguntas, se encontraban: “¿Quieres mudarte a un nuevo país?”, “¿Qué te haría querer moverte?”, “¿Cuál es tu solución al problema de los refugiados?”.
El gobierno israelí, dice Raviv, vio la ocupación de 1967 como una oportunidad para resolver el problema de los refugiados en sus propios términos, ya sea alentando a los refugiados a abandonar su propio acuerdo o mediante un acuerdo con otros estados árabes.
Si bien "No hay pruebas de que las recomendaciones se adoptaran únicamente sobre la base de lo que propuso el Comité", dijo Shafer Raviv, “se puede ver una conexión entre las recomendaciones y las políticas tan solo observando la cantidad de emigrados palestinos de sus tierras”.
El estudio de Raviv es el primero de su tipo, ya que utiliza documentos oficiales del gobierno de la guerra de 1967 y sus consecuencias, que recientemente han sido desclasificados tanto por el Archivo Nacional de Israel como por los archivos de sus fuerzas militares.
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca