Israel congela los fondos asignados a familiares de prisioneros palestinos
El gabinete israelí aprobó este domingo la reducción de presupuesto equivalente a los fondos que la Autoridad Palestina asigna a las familias de prisioneros palestinos en cárceles israelíes y a víctimas asesinadas por el Ejército de ocupación.
El gabinete israelí dio luz verde a una propuesta de deducir 597 millones de shekels (181,9 millones de dólares) de los ingresos fiscales de la Autoridad Palestina (AP9, suma equivalente a la cantidad pagada por la AP en el año 2020 a los presos detenidos en Israel y sus familias.
El informe presentado por el ministro de Defensa, Benny Gantz, aprobado con unanimidad por el Consejo de Política y Seguridad israelí, indica que los fondos transferidos por la Autoridad Palestina en beneficio de los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes y sus familiares serán congelados.
Los ingresos de la compensación son impuestos palestinos que Tel Aviv recauda sobre las importaciones palestinas. El Estado de ocupación los entrega mensualmente, y suponen más de la mitad del presupuesto de la AP.
Israel suele retener las sumas, alegando que los fondos se han destinado a las familias de los palestinos encarcelados o asesinados. En diciembre de 2020, cuando se reanudó la cooperación entre Tel Aviv y la Autoridad Palestina, Israel devolvió las sumas previamente deducidas.
Qadri Abu Baker, jefe de asuntos de prisioneros de la Organización de Liberación de Palestina, calificó la medida israelí como un crimen de "terror y trampa". Los palestinos otorgan los pagos como un sistema de bienestar necesario para ayudar a las familias afectadas por el conflicto. La Autoridad Palestina sostiene que el número de prisioneros involucrados en ataques mortales es tan sólo un pequeño porcentaje de los que recibieron ayuda del fondo.
Los expertos en derechos humanos de la ONU han criticado anteriormente la política israelí de castigo colectivo contra los palestinos, diciendo que "no logró nada más que tensiones más profundas y una atmósfera propicia para una mayor violencia".
"Solo los culpables pueden ser castigados por sus actos, y solo después de un proceso justo. Los inocentes nunca pueden ser castigados por los actos de otros", dijo Michael Lynk, enviado especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Palestina ocupada.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán