Israel cierra medios palestinos
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el servicio de seguridad interna Shabak allanaron las oficinas de ocho medios de comunicación palestinos en Cisjordania.
El Ejército israelí detuvo a dos palestinos y cerró ocho empresas de medios en Cisjordania durante seis meses bajo sospecha de incitación a la violencia en la noche del 17 al 18 de octubre. Los medios se cerraron por fomentar “la violencia y el terrorismo contra los israelíes” y por dar información a medios palestinos propiedad del grupo armado Hamas, según el comunicado publicado el miércoles por el Ejército.
Durante sus incursiones, destruyeron y confiscaron una gran cantidad de archivos, asimismo detuvieron a decenas de personas relacionadas con compañías de medios palestinos en Al Jalil (Hebrón), Nablus, Beit Lahm (Belén) y Ramallah. Entre los medios afectados, se encuentran los canales de televisión Al Quds, Pal Media, Tran Media, así como las cadenas Al Aqsa y Palestine Alyoum.
Durante la operación conjunta con el servicio de Inteligencia interior israelí, Shin Bet, y la Administración Civil (organismo militar que gestiona la ocupación), se confiscaron documentos, material y equipamientos y dos sospechosos fueron detenidos, añadió la portavoz castrense.
El viceministro palestino de Información, Mahmoud Khalefeh, describió los cierres como “una clara violación de la libertad de prensa en Palestina”, y afirmó que pretende impedir que los medios “informen sobre las violaciones israelíes diarias a los derechos humanos”. El Ejército israelí confiscó equipos y dos personas resultaron arrestadas.
La agencia de noticias estatal palestina Wafa identifica a los arrestados como Amer Yabari, director de la productora TransMedia, y a su hermano Ismael Yabari, que trabaja como camarógrafo en la compañía, ubicada en la ciudad cisjordana de Hebrón.
Directivo de Palmedia negó acusaciones israelíes
Su empresa no proporciona ningún contenido a sus decenas de clientes, palestinos, árabes e internacionales, sino únicamente apoyo técnico y humano, poniendo a su disposición material, videastas o medios de transmisión, aseguró a la AFP.
El cierre “amenaza la existencia misma de los medios palestinos y su facultad para asumir el deber de llevar la voz de Palestina a través del mundo”, afirmó en un comunicado Palmedia, afiliada a la empresa de telecomunicaciones Paltel.
La Autoridad Palestina condenó esta operación “en los términos más firmes”. Esta operación constituye una “agresión flagrante y una violación grosera de todas las reglas internacionales”, afirmó Yusef al Mahmud, portavoz del gobierno de la Autoridad.
Las autoridades israelíes denuncian constantemente una cultura que alienta a la violencia en los Territorios Palestinos, responsable, según ellas, de la persistencia de ataques antiisraelíes.
Las autoridades palestinas les responden imputando la persistencia de la violencia a la ocupación y la colonización israelíes y a la ausencia por culpa de Israel de todo horizonte de resolución del conflicto.
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca