Israel aprovecha el COVID-19 para implementar el acuerdo del siglo
Los palestinos están atrapados entre la pandemia y la brutal ocupación militar de Israel.
La propagación global del coronavirus ha requerido restricciones de movimiento en todo el mundo, incluso en Israel y Palestina.
Como estado ocupante, Israel controla todas las entradas y salidas de Cisjordania y Gaza ocupadas. La semana pasada, cerró áreas administradas por palestinos con el pretexto de "limitar la propagación" del coronavirus. Belén ha estado completamente encerrado durante semanas.
Para los palestinos, está claro que Israel se está aprovechando de Covid-19, incrementando el bloqueo de Cisjordania para acelerar la anexión de tierras palestinas, mientras permite a los colonos israelíes atacar a civiles árabes, lo que complica aún más los esfuerzos de Palestina para combatir la pandemia.
El ejército israelí está utilizando el pretexto del coronavirus para imponer más cierres y restricciones de movimiento a los palestinos. Esto debería ser una cuestión de salud pública, y las restricciones deberían aplicarse igualmente a los israelíes, ya que cualquiera puede infectarse. Sin embargo, los colonos judíos en la Cisjordania ocupada, que viven a solo unos cientos de metros de las comunidades palestinas encerradas, no se enfrentan a las mismas restricciones.
Los israelíes creen que pueden aprovechar la situación actual para implementar el "acuerdo del siglo" de Estados Unidos. La imposición de restricciones a la circulación por parte de Israel en áreas palestinas al estilo Bantustán es una advertencia temprana de cómo funcionarían las cosas si se implementara el acuerdo del presidente estadounidense Donald Trump.
Hasta ahora, se han reportado más casos de coronavirus en Israel que en Cisjordania. Se han registrado más de 2.500 casos en Israel, en comparación con los menos de 100 en los territorios palestinos. Sin embargo, a pesar de la crisis de salud sin precedentes y las medidas de aislamiento social generalizadas, la policía israelí "ha elegido ahora, en todo momento, intensificar su abuso y castigo colectivo" contra los palestinos en Jerusalén Oriental, según el grupo de derechos humanos B'Tselem.
El nivel de violencia perpetrado por los colonos ha aumentado simultáneamente, con informes que citan una campaña de ataques contra pastores y agricultores palestinos. En el área de Belén, donde los palestinos viven bajo estricta cuarentena, los colonos recientemente arrancaron cientos de árboles pertenecientes a palestinos.
El ejército israelí también permitió recientemente a los colonos judíos ingresar a un sitio arqueológico en la aldea de Sebastia en el norte de Cisjordania, a pesar de la decisión de la Autoridad Palestina de cerrar sitios turísticos y prohibir las reuniones en un esfuerzo por combatir el brote de coronavirus.
En Gaza, que ha registrado un puñado de casos de coronavirus , existen serias preocupaciones sobre la capacidad del sistema de salud, que ya estaba en crisis debido al bloqueo impuesto por Israel.
Prisiones sucias y superpobladas
Las autoridades israelíes informaron recientemente que cuatro prisioneros palestinos habían sido infectados con coronavirus en una prisión israelí, luego del contacto con un investigador israelí que tenía Covid-19.
Más de 5.000 palestinos , incluidas mujeres y niños, se encuentran actualmente en prisiones israelíes, que son notoriamente viejas, sucias, superpobladas y carecen de suministros básicos de higiene. Si a Israel le importa la seguridad de los prisioneros, debería liberarlos.
Los palestinos de hoy están atrapados y luchando en dos frentes: uno contra la pandemia y el otro contra la brutal ocupación militar de Israel.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán