Irlanda: nuevo hito en la solidaridad con Palestina
Más de mil artistas irlandeses firmaron el compromiso de boicot cultural contra la ocupación israelí, impulsado por los coordinadores locales del Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) internacional.
La Campaña de Solidaridad Irlanda-Palestina (IPSC) anunció este lunes que el compromiso de los artistas irlandeses para boicotear a Israel “acaba de pasar la marca de los 1.000 signatarios, un hito enormemente significativo en apoyo al Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) liderado por Palestina”.
El compromiso de los artistas irlandeses se lanzó hace una década, iniciado por el reconocido compositor y cofundador de IPSC, Raymond Deane. Firmado inicialmente por más de 140 artistas creativos y escénicos irlandeses, mediante el cual se comprometen a boicotear al estado israelí en las circunstancias actuales, el compromiso ahora cuenta con más de 1.000 signatarios.
Los 1.031 firmantes a la fecha, incluyen actores, escritores, poetas, pintores, escultores, cineastas, bailarines, arquitectos, compositores, diseñadores, músicos y otros, incluidos muchos miembros de la academia de artistas Aosdána, patrocinada por el estado de Irlanda, y van desde algunas de las más internacionales figuras reconocidas de Irlanda hasta artistas que se inician en sus carreras (lista completa al 26/1 en este enlace ).
Zoë Lawlor, enlace cultural de IPSC, expresó: “Estamos muy orgullosos de que tantos artistas se hayan suscrito a nuestro compromiso. Alcanzar los 1.000 signatarios es un gran hito en la solidaridad irlandesa con Palestina y una declaración seria en apoyo de la lucha palestina por la libertad, la justicia y la igualdad. Mientras el pueblo palestino soporta su 73° año de despojo, limpieza étnica, apartheid y exilio forzado, y los gobiernos occidentales no sancionan a Israel, necesitan la solidaridad de las personas de conciencia, y esta promesa juega un papel importante en eso".
"En efecto, los artistas irlandeses han enfrentado un año extremadamente difícil, pero aún así han mostrado su apoyo al pueblo palestino, y es a la vez conmovedor y alentador ver tanta empatía y humanidad compartida", dijo.
El Compromiso, por el cual los signatarios se abstienen de actuar en el estado de apartheid de Israel, fue lanzado por la IPSC en agosto de 2010. Siguiendo el modelo del exitoso boicot cultural al régimen de Apartheid en Sudáfrica, se ha definido como “un iniciativa innovadora” por parte del Comité Nacional de BDS en Palestina, que lidera a nivel mundial el movimiento en favor de la libertad palestina.
El Compromiso dice lo siguiente:
“En respuesta al llamado de la sociedad civil palestina para un boicot cultural a Israel, nos comprometemos a no hacer uso de ninguna invitación para actuar o exhibir en Israel, ni aceptar ningún financiamiento de ninguna institución vinculada al gobierno de Israel, hasta que llegue el momento en que Israel cumpla con el derecho internacional y los principios universales de derechos humanos".
El compromiso irlandés fue el primer boicot cultural de este tipo a Israel organizado a nivel nacional, y fue seguido por iniciativas exitosas similares en Suiza, Sudáfrica, Gran Bretaña y otros países.
Fatin Al Tamimi, presidenta de IPSC, dijo: “Mientras los palestinos luchan por lidiar con las amenazas duales de la pandemia de COVID-19 y la opresiva profundización del régimen de apartheid de Israel, hay una creciente ausencia de esperanza en mi tierra natal en este momento”.
“Sin embargo, el hecho de que más de mil artistas en Irlanda estén dispuestos a solidarizarse con nuestra lucha negándose a ayudar al Apartheid de Israel a blanquear culturalmente sus crímenes contra mi pueblo, es un gran rayo de esperanza y me hace sentir increíblemente orgullosa de mi patria adoptiva. Agradezco a cada uno de los firmantes y le pido a todos los demás artistas irlandeses que se inscriban para boicotear a Israel hasta que los palestinos disfrutemos de nuestra libertad, justicia e igualdad”.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán