últimas noticias
Palestina
jueves, 07 de agosto de 2014

Inglaterra: Fábrica de armas israelí tomada por activistas pro-Palestina

Activistas pro-Palestina han encadenado las puertas y están ocupando el techo de una fábrica de armas en Shenstone, Staffordshire, cerca de Birmingham, que es propiedad de una compañía militar israelí y fabrica motores para aviones no tripulados (drones) que se exportan a Israel. 

MEMO (Middle East Monitor) - Trad. Sharif Al Huseini - DSL

Reino Unido, 5 Ago. - Alrededor de las 5 am, un grupo de activistas de la red de Londres ‘Palestine Action' (Acción Palestina), encadenó las principales puertas de la fábrica y escaló el techo de 8 metros de altura. El grupo ahora están escenificando una ocupación de la azotea con la intención de cerrar la fábrica.

La fábrica Shenstone opera bajo el nombre de ‘UAV Engines Limited’, compañía registrada en Reino Unido y propiedad de Elbit Systems, la compañía de armas más grande de Israel y el mayor fabricante del mundo de aviones no tripulados (drones). Los motores de drones producidos en la fábrica se han exportado a Israel en 2010, 2011 y 2012, según los datos oficiales del gobierno. (1)

En 2009 Amnistía Internacional señaló a la evidencia de que los motores de la fábrica se utilizaron en drones ‘Hermes 450’ cuya utilización para atacar y matar deliberadamente a civiles en  2008-09, durante el ataque principal de la llamada 'Operación Plomo Fundido' contra Gaza, ha sido documentada. (2)

La ocupación viene el día después de que el gobierno del Reino Unido se comprometió a investigar si algo de los 8 mil millones de euros en armas exportadas a Israel en los últimos 5 años, se está utilizando en los continuos ataques actuales de Israel contra los palestinos en Gaza.

Uno de los ocupantes, Sara Cooper, de 26 años, profesora del sur de Londres, dijo:

"Al permitir que esta fábrica exporte motores para drones asesinos a Israel, el gobierno del Reino Unido está proporcionando apoyo directo y la aprobación de las masacres de Israel."

"El gobierno del Reino Unido tiene sangre en sus manos y debe poner fin a su apoyo a los crímenes de Israel contra la humanidad, poniendo fin a todas las formas de cooperación militar con Israel, empezando por el cierre de esta fábrica. Exigimos al gobierno del Reino Unido deje de armar a Israel."

"Israel sólo es capaz de asesinar a civiles palestinos a sangre fría y atacar escuelas de la ONU y hospitales a causa de la enorme cooperación militar que mantiene con empresas y gobiernos de todo el mundo. Esta fábrica es el ejemplo más claro de la gran cooperación militar existente entre el Reino Unido e Israel ".

La fábrica es también una parte clave del ‘Watchkeeper Program', de un billón de libras (Programa Guardián), en el que Elbit Systems es líder en la fabricación de una nueva generación de aviones no tripulados para el ejército británico. El drone ‘Watchkeeper’ se basa en el Hermes 450, cuya utilización para matar a civiles palestinos durante el ataque a Gaza 2008-09 también ha sido documentada. (3)

Cooper añadió:

"Elbit Systems comercializa su tecnología de drones como "probados en combate", un alarde repugnante de que sus aviones no tripulados ya han demostrado ser eficaces para matar palestinos. El gobierno del Reino Unido está importando tecnología que se ha desarrollado durante el curso de los crímenes de Israel contra la humanidad."

Organizaciones de derechos humanos han documentado el uso extensivo de drones Elbit en Gaza y su papel en matar y aterrorizar a la población civil.

Human Rights Watch: “Precisamente incorrecto, los civiles de Gaza muertos por misiles lanzados desde drones israelíes”. (4)

War on Want: “Drones asesinos, la complicidad del Reino Unido en los crímenes de Israel contra el pueblo palestino”. (5)

Desde el comienzo del asalto militar israelí a Gaza en curso, las acciones de Elbit han subido un 6,1 por ciento. Según Bloomberg BusinessWeek (6), el ataque de Israel "ha empujado los stocks [de Elbit] cerca de su nivel más alto desde 2010, mientras que su valoración sobre una base de precio-ganancias es casi la más alta en los últimos cinco años".

Actualmente, el gobierno británico está revisando las ventas de 8 mil millones de libras a Israel. (7)

__________

Referencias

(1)    http://www.caat.org.uk/resources/mapping/organisation/5233

(2)    http://www.amnesty.org.uk/blogs/press-release-me-let-me-go/gaza-are-israels-pilotless-drones-powered-british-made-engines

(3)    http://www.waronwant.org/campaigns/corporations-and-conflict/private-armies/action/18038-killer-drones-report

(4)    http://www.hrw.org/reports/2009/06/30/precisely-wrong-0

(5)    http://www.waronwant.org/campaigns/corporations-and-conflict/private-armies/action/18038-killer-drones-report

(6)    http://www.businessweek.com/news/2014-07-27/elbit-gains-as-gaza-conflict-seen-fueling-defense-tech

(7)    http://www.theguardian.com/world/2014/aug/04/uk-government-reviews-arms-sales-israel-gaza

Noticias relacionadas

  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
  • Foto: Ali Karshan.
    Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada