Huelga general e Intifada
El presidente palestino Mahmoud Abbas convoca una huelga general y el Movimiento Hamas llama a la Intifada.
En el marco de la masacre resultante de la represión sionista sobre los manifestantes a lo largo de la Marcha del Retorno (30 de marzo al 15 de mayo) y arribando a la histórica fecha de conmemoración de la Nakba, las autoridades palestinas convocaron a responder a la violencia sionista.
El presidente palestino Mahmoud Abbas ha dicho que ya no quiere 'nada' de Washington y da por muerto su papel mediador en el conflicto tras la masacre de palestinos en Gaza.
También ha declarado tres días de luto por los 55 fallecidos y una huelga general este martes coincidiendo con el 70º aniversario de la Nakba (catástrofe), que conmemora la expulsión palestina que supuso en 1948 la implantación de Israel.
"Esta no es una embajada -dijo Abbas refiriéndose a la legación estadounidense en Jerusalén-, es un asentamiento de Estados Unidos. Antes teníamos un asentamiento israelí con apoyo estadounidense, pero ahora tenemos un asentamiento estadounidense en Jerusalén Este".
Entretanto, el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás ha hecho un llamamiento a la Intifada (levantamiento popular). Jalil al Haya, número dos de la organización, aseguró que los 'crímenes' israelíes no quedarán sin respuesta.
"Lo decimos claramente y que el mundo escuche: los grupos de resistencia, en especial Hamas y las brigadas al Qassam no permanecerán de brazos cruzados ante la opresión sionista que nos destruye y mata a nuestra gente día y noche", aseguró.
Víctimas y testimonios
La impune acción criminal del régimen sionista de Tel Aviv continuó hoy, incrementando los abrumadores números de muertos y heridos en Gaza del lunes 14 , fecha elegida por Washington para convertir su consulado de Jerusalén en embajada, siendo la jornada más violenta en los últimos 4 años.
Según las últimas informaciones las cifras de civiles palestinos víctimas de la violencia israelí, ascienden a 58 muertos y 2.700 heridos.
El Ministerio de Salud palestino también denunció que hubo disparos contra periodistas (por lo menos dos han muerto ya) y personal médico, por los que un paramédico murió y dos fueron heridos.
A pesar de su brutal respuesta, condenada por gran parte de la comunidad internacional, este martes continúan las manifestaciones palestinas, coincidiendo con la conmemoración de la Nakba
"Sin duda vinimos aquí pacíficamente sin armas, solo con nuestras manos vacías", comenta el joven manifestante Mahmud Gazal. “El mundo entero ve todas las armas, tanques y cohetes que tienen. Ellos saben que esta tierra nos pertenece y por eso se esconden detrás de todo esto. Tienen miedo. Esta tierra nos pertenece".
"Vine aquí por nuestra causa", explica Mariam Musa. "En 1948 Israel ocupó esta tierra, después se han cometido muchas masacres contra los palestinos, que nos convertimos en refugiados. La ley internacional nos garantiza el derecho a regresar, y nadie tiene el derecho de oponerse a lo que estamos haciendo ahora para recuperarla".
Diplomacia
En tanto en la arena diplomática, el embajador palestino ante la ONU ha denunciado la masacre y solicitado la protección de la comunidad internacional, a su vez llamó a una reunión especial del Consejo de Seguridad, a través de los países árabes presentes en el órgano internacional, en pos de instar a la comunidad internacional a intervenir.
El embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, dijo a los periodistas que el Consejo debe "asumir su responsabilidad" y actuar para que Israel detenga la violencia y haya rendición de cuentas.
"Demandamos que esta acción se detenga inmediatamente y queremos que los responsables en el lado israelí sean llevados ante la Justicia", recalcó Mansur, que trasladó su postura al Consejo en una carta a la Presidencia.
Mansur recalcó que ese movimiento de Washington es "ilegal y unilateral" y consideró "muy trágico" que se esté celebrando mientras Israel "está matando e hiriendo a miles de palestinos"
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca