Guterres invoca el artículo 99 y presiona al Consejo de Seguridad
Invocando un artículo de la Carta de las Naciones Unidas poco utilizado, el titular de la ONU pide al Consejo de Seguridad que “presione para evitar una catástrofe humanitaria” en Gaza y se llame a un alto el fuego humanitario total entre el régimen israelí y los militantes palestinos.
“Ante la magnitud de la pérdida de vidas humanas en Gaza e Israel, en tan poco tiempo, el Secretario General ha entregado hoy una carta al Presidente del Consejo de Seguridad invocando el Artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas”, anunció su portavoz Stephane Dujarric.
Este artículo, que no ha sido invocado en décadas, establece que “el Secretario General podrá señalar a la atención del Consejo de Seguridad cualquier asunto que, a su juicio, pueda amenazar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.
Es la primera vez que Antonio Guterres invoca el artículo 99 desde que se convirtió en Secretario General de la ONU en 2017.
En la carta, dijo Dujarric, el Secretario General insta a los miembros del Consejo de Seguridad (CSNU) a presionar para evitar una catástrofe humanitaria y hace un llamamiento para que se declare un alto el fuego humanitario.
La carta fue enviada al Presidente del CSNU el miércoles por la mañana.
Urgente llamado a la acción
El texto de la carta destaca que “más de ocho semanas de hostilidades en Gaza e Israel han provocado un sufrimiento humano atroz, destrucción física y trauma colectivo en todo Israel y el territorio palestino ocupado”.
Tras resaltar su preocupación por los 1200 muertos israelíes y los 130 prisioneros en manos de Hamas tras el ataque del 7 de octubre, el Secretario General afirma que la población civil palestina de toda Gaza corre grave peligro.
“Desde el inicio de la operación, más de 15.000 personas han sido reportadas como asesinadas, más del 40% de las cuales eran niños. Otros miles han resultado heridos. Más de la mitad de las viviendas han sido destruidas. Alrededor del 80% de la población de 2,2 millones se ha visto obligada a desplazarse a zonas cada vez más pequeñas”.
“Más de más de 1,1 millones de personas han buscado refugio en instalaciones de la UNRWA (la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos) en toda Gaza, creando condiciones de hacinamiento, indignas y antihigiénicas. Otros no tienen dónde refugiarse y se encuentran en la calle. Los restos explosivos de la guerra están haciendo que haya zonas inhabitables. No existe una protección eficaz de los civiles”.
“Ningún lugar es seguro en Gaza”.
Colapso sanitario y asistencia bloqueada
La misiva del secretario general destaca que“El sistema sanitario de Gaza está colapsado”.
“Los hospitales se han convertido en campos de batalla. Sólo 14 de los 36 hospitales funcionan siquiera parcialmente. Los dos principales hospitales del sur de Gaza funcionan al triple de su capacidad de camas y se están quedando sin suministros básicos y sin combustible. También albergan a miles de personas desplazadas. En estas circunstancias, más personas morirán sin recibir tratamiento en los próximos días y semanas.
A su vez, señala que “las condiciones actuales hacen imposible que se lleven a cabo operaciones humanitarias”.
“Aunque la entrega de suministros a través de Rafah continúa, las cantidades son insuficientes y han disminuido desde la pausa (humanitaria). Sencillamente, no podemos llegar a los necesitados dentro de Gaza. La capacidad de las Naciones Unidas y sus socios humanitarios se ha visto diezmada por la escasez de suministros, la falta de combustible, la interrupción de las comunicaciones y la creciente inseguridad”.
“El personal humanitario se ha unido a la gran mayoría de los civiles gazatíes en su evacuación al sur de Gaza ante el avance de las operaciones militares. Al menos 130 colegas de UNRWA han sido asesinados, muchos con sus familias”.
Implicaciones potencialmente irreversibles
“Nos enfrentamos a un grave riesgo de colapso del sistema humanitario. La situación se está deteriorando rápidamente en una catástrofe con implicaciones potencialmente irreversibles para los palestinos en su conjunto y para la paz y la seguridad en la región”.
“Este desenlace debe evitarse a toda costa. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de utilizar toda su influencia para evitar una mayor escalada y poner fin a esta crisis. Insto a los miembros del Consejo de Seguridad a que presionen para evitar una catástrofe humanitaria. Reitero mi llamamiento para que se declare un alto el fuego humanitario”.
Histórico recurso de presión
Si bien el artículo 99 no otorga poder alguno al secretario general, al margen de remitir asuntos al Consejo de Seguridad, en este caso, su invocación sirve para alertar al CSNU sobre la delicada y dramática situación de Gaza que está al borde de una catástrofe humanitaria.
Esto tiene como objetivo presionar a los miembros del Consejo para que negocien, redacten y aprueben con urgencia una resolución que exija un alto el fuego, o que, al menos, los miembros permanentes no usen su derecho a veto si los otros integrantes presentan una propuesta en ese sentido.
Cabe destacar que la ONU consta de dos organismos principales: la Asamblea General (AGNU) y el Consejo de Seguridad (CSNU).
En la AGNU todos los estados miembros (193) tienen representación, voz y voto, pero sus fallos no son vinculantes; en tanto que el CSNU es el órgano decisor cuyas resoluciones son, en teoría, de obligado cumplimiento para todos los países. Su composición es de 5 miembros permanentes (EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia) y 10 no permanentes rotativos.
Sin embargo, en conflictos cruciales en materia geopolítica cada uno de los permanentes (potencias globales) tiene derecho a vetar cualquier resolución que no se ajuste a su agenda.
Tal como ha sucedido históricamente, en este nuevo y sangriento episodio en el marco de la ocupación de Palestina, la postura de EEUU ha sido hasta ahora la de bloquear iniciativas de tregua y sostener su irrestricto apoyo al régimen de Israel y su campaña de genocidio sobre Gaza.
Este movimiento drástico por parte del jefe de la ONU, con escasos precedentes en la historia del organismo, es también una poderosa expresión de su frustración con el Consejo de Seguridad y un recordatorio de sus responsabilidades.
Los anteriores secretarios generales de la ONU solo invocaron formalmente el artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas en tres ocasiones.
La primera fue en 1960, cuando el entonces líder de la institución Dag Hammarskjöld solicitó una reunión urgente del CSNU sobre la crisis en el Congo, aludiendo al artículo de forma implícita. Su comunicación desencadenó una respuesta rápida del Consejo, que el día siguiente autorizó el despliegue de una operación militar de la ONU en apoyo al gobierno congoleño.
El artículo se invocó de forma oficial dos veces más: la toma de la Embajada de EEUU en Irán en 1979 y la escalada de violencia en Líbano en 1989; pero a diferencia del precedente de 1960, en ninguna de estas dos contingencias el Consejo autorizó intervenciones militares.
En otras ocasiones los diferentes secretarios generales de la ONU normalmente han instado, al Consejo a actuar ante situaciones graves, pero sin invocar el artículo 99.
Noticias relacionadas
-
ONU advierte sobre “horror” y “atrocidades” en Gaza
-
Genocidio en Palestina: Informe actualizado al 30 de noviembre
-
Ministro de Relaciones Exteriores Palestino llama a extender el cese al fuego en Gaza
-
Gaza – Día 49: La tregua entró en vigor