Guerra contra Gaza: Estados Unidos el principal culpable
El académico, consultor internacional y reconocido columnista Ramzy Baroud brinda un nutrido análisis que deja al descubierto la flagrante conexión de EEUU y la Unión Europea con Israel referente a la defensa, financiamiento y apoyo activo con sus propios ciudadanos en el brutal crimen cometido contra Gaza. Deja de esta manera expuesto el 'doble rasero' y la hipocresía de los líderes occidentales - tanto histórica como actual - en lo referente a Palestina.
El DSL presenta a sus lectores este jugoso análisis del profesor Baroud, cuya solida investigación puede verse en los mas de 20 links a notas de actualidad que refuerzan el texto. Recomendamos ver lista al pie.
____________
RECLUTANDO PARA MATAR. No es solo una guerra israelí contra Gaza: Estados Unidos es el principal culpable
Para algunos, el secretario de estado estadounidense John Kerry podría haber parecido ser un auténtico pacificador, durante su visita de El Cairo el 25 de julio, mientras giraba en torno a ideas sobre un alto el fuego entre Israel y los combatientes palestinos en Gaza.
Pero detrás de su lenguaje diplomático medido, se encuentra una verdad que ni siquiera máximo diplomático de Estados Unidos puede ocultar fácilmente. Su país está muy implicado en esta guerra sucia contra Gaza, que ha matado a 1.900, herido a miles más, y destruyó gran parte del ya pobre espacio en ruinas que antes de esta última embestida ya era apenas habitable.
La guerra contra Gaza
La ayuda económica y militar de Estados Unidos a Israel (1) se mide anualmente en los miles de millones, y el gobierno de Estados Unidos sigue siendo el más fuerte y ardiente aliado y benefactor político de Israel. De hecho, la "relación especial" entre EE.UU. e Israel es cada vez más "especial" día a día a pesar de que Israel se hunde más en el abismo de un aislamiento bien merecido.
Es cierto que hay algunos, incluso en el campo de la justicia para los palestinos, que hablan de lo excepcional y justa la Administración de Barack Obama ha estado en comparación con sus predecesores.
Sin embargo, descuidan el hecho de que, aparte de algunas pocas declaraciones particularmente fuertes en su redacción, Obama ha sido un incondicional soporte basal de Israel y su visión de su seguridad, llegando tan lejos como la defensa de la dada en llamar 'Operación Margen Protector' de Israel (2) - la masacre de miles de civiles inocentes en Gaza.
El 5 de marzo de 2014, un proyecto de ley del Congreso (3) - La Ley de Asociación Estratégica Estados Unidos-Israel (HR 938, S. 462) - declaró que Israel es un "socio estratégico importante de los Estados Unidos." El proyecto amplio cubrio muchos desde los programas de energía, a "programas piloto de investigación" entre Israel y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Lo más importante a destacar es que el Congreso ahora requiere informes adicionales lo cual actualizaria el gobierno en el compromiso con el ‘Margen Militar Cualitativo’de Israel (QME). (4)
Esto no es más que uno de muchos proyectos de ley e iniciativas gubernamentales que avanzan en pos de dar a Israel un inmerecido estatus especial. Pero esta ventaja militar se utiliza sobre todo para mantener la ocupación militar ilegal de Israel sobre Palestina.
La mayoría de las víctimas de Israel (5) en su última guerra contra Gaza son civiles que son asesinados por las armas estadounidenses (6). No hay escapatoria al hecho de que los EE.UU. es un socio de los crímenes israelíes en Gaza y el resto de Palestina. Sin un cambio total de actitud de Estados Unidos hacia Israel, los EE.UU. seguirán careciendo de toda credibilidad como un pacificador o un simple mediador de alto el fuego.
Pero el apoyo de Estados Unidos a Israel está cruzando nuevas líneas rojas. Se dice que hay más de 1.000 ciudadanos estadounidenses que combaten en el ejército israelí según los informes (7) que ahora están resurgiendo debido a la reciente muerte de dos soldados de Estados Unidos e Israel - Max Steinberg, 24, de California, y Nissim Sean Carmeli, 21, de Texas quienes al igual que el resto de los soldados de las FDI muertos en combates recientes, murieron mientras invadían partes de la sitiada Franja de Gaza.
Sin embargo, el número debe ser un eufemismo ya que algunos de los colonos judíos más fervientes de Israel son también norteamericanos (8); y dicho sea de paso, son gente armada y peligrosa. Aunque esto está causando un poco de movimiento mediático, no hay crisis política. En su lugar, sólo se ofrecen condolencias a las familias de los estadounidenses que luchan la guerra genocida contra Gaza.
Duplicidad de la Unión Europea
Los EE.UU. no está solo en esto. Los gobiernos europeos muestran una increíble hipocresía, ya que continúan utilizando doble discurso en su acercamiento a los conflictos en Oriente Medio en general, y la situación en Palestina, en particular. La presión ejercida por la sociedad civil europea hace que sea un poco más difícil para los gobiernos de la UE dotar a Israel con el mismo amor y apoyo incondicional como el otorgado a el por los EE.UU. La hipocresía de la UE es demasiado palpable para ser ocultada, incluso para los políticos más capaces.
El gobierno británico esta descaradamente del lado israelí (9), incluso mientras familias enteras en Gaza están siendo pulverizados por las armas occidentales y tecnología militar. Mientras tanto, el gobierno francés le impuso una prohibición para evitar que la sociedad francesa mostrara su solidaridad con los palestinos sitiados y masacrados en Gaza (10).
Pero ¿por qué prohibir las meras manifestaciones de solidaridad, mientras que Francia, los EE.UU. y otros gobiernos occidentales están permitiendo a sus ciudadanos judíos que se alistaron en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que está matando activamente civiles palestinos? ¿No debería ser una esto una preocupación mucho mayor para el hipocrita gobierno francés que algunos manifestantes coreando ciertas consignas durante una manifestación de solidaridad que podrían o no ser consideradas antisemitas?
De hecho, no sólo son los gobiernos occidentales que proporcionan a Israel con armas, fondos y cobertura política para sostener su ocupación y la guerra, sino que también están contribuyendo a miles de expertos militares y botas sobre el terreno con el fin de luchar una guerra en Gaza, donde los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad están siendo cometidos por horas.
Considere esto: los ciudadanos británicos que luchan contra el gobierno sirio de Bashar al-Assad están siendo detenidos y perseguidos mientras que los ciudadanos británicos que luchan por Israel no lo son (11). El gobierno británico está haciendo la vista gorda a lo que debe considerarse un acto criminal por parte de algunos de sus ciudadanos en Palestina.
Bélgica y su doble rasero
La hipocresía occidental aqui es tan profunda como el fenómeno de los occidentales matando palestinos, los cuales algunos ahora llaman 'yihadistas israelíes’.(12)
Bélgica también está acusado de permitir este tipo de acto criminal. Aunque la sociedad civil belga es uno de los partidarios más fuertes de Palestina, su gobierno está envuelto en una deshonestidad inconfundible.
Muchos ciudadanos belgas también están tomando parte en las guerras mortíferas de Israel en Gaza y la ocupación militar de los territorios ocupados, con poca o ninguna protesta por parte de su gobierno.
El reclutamiento de los belgas se realiza principalmente a través de las mismas organizaciones que reclutaron a miles de combatientes extranjeros de la IDF (Ejercito Israeli).(13)
Piense en ellos como organizaciones de headhunting de terroristas, las cuales operan en un entorno perfectamente legal.(14)
Recientemente, el alcalde de Amberes, Bart De Wever, pidió al gobierno belga que cancele la doble nacionalidad de los 'yihadistas' en Siria.(15) Su llamado fue hecho durante una reciente visita a una sinagoga en Bruselas después de que cuatro personas fueron asesinadas por un presunto ciudadano de origen francés sospechoso de haber pasado tiempo luchando en Siria. (16)
El Ministro de Justicia belga Annemie Turtelboom llevó la iniciativa más allá haciendo un llamamiento a los países de la UE para bloquear la partida a Siria de los yihadistas, lo que sugiere la creación de una lista de todos los conocidos "yihadistas sirios."
Pero ¿qué pasa con el número de belgas que están luchando, matando y cometiendo crímenes de guerra en nombre de Israel? (17) ¿Por qué el Gobierno belga mantiene silencio sobre aquellos en el ejército israelí, sin embargo la declaración emitida, incluso después de la muerte del ciudadano belga Eytan Barak? (18)
Los franceses y otros…
No sólo es el gobierno belga miserablemente fallando en evitar participación de sus ciudadanos en los combates en Gaza, sino que también los medios de comunicación están fallando en reportar este tipo de eventos. Sólo los medios alternativos parecen interesados en lo que debería ser una historia importante en Bruselas.
Las mismas preguntas se aplican a otros gobiernos occidentales. El gobierno francés hipersensible hizo la vista gorda cuando un ciudadano francés murió durante el ataque a Gaza.(19)
Mientras que el diario israelí Haaretz informó sobre el asesinato del sargento de personal Jordan Bensemhoun, la mayoría de los medios de comunicación franceses y el gobierno han mirado para otro lado. El mismo gobierno que sigue haciendo la vida difícil para los inmigrantes africanos en Francia, no ve ningún problema de sus propios inmigrantes que participan en guerras en el extranjero que están en violación de sus propias leyes de ciudadanía.
De hecho, los franceses están ahora considerando una prohibición de seis meses a los que viajan a Siria e Irak (20), a fin de no correr ningún riesgo de que algunos de ellos puedan ser reclutados en las luchas en curso allí. En cuanto a viajar a Israel a unirse al ejército israelí? Bueno, para París, eso es un asunto completamente diferente.
La lista de países participantes crece (21) al igual que el número de los presuntos criminales de guerra que luchan y matan en nombre de Israel. Esto no se cumple con bastantes iniciativas de la sociedad civil para llevar a los criminales ante la justicia por el bien de la exposición de las organizaciones que los reclutan, los "grupos de apoyo" que los sostienen, y el silencio e hipocresía del gobierno que tolera la totalidad de la empresa criminal.
La guerra de Israel y occidente
La implicación occidental en la guerra contra el pueblo palestino esta de hecho yendo más allá del apoyo habitual y conocido de los fondos, la tecnología militar y ayuda económica, a la participación real en la masacre de los palestinos en Gaza. Este no es un asunto que puede ser abordado dentro de la discusión mayor del ‘doble rasero occidental sobre la temática Israel-Palestina’, sino un asunto urgente que requiere atención inmediata.
El impedimento de que estos asesinos dejen sus países para matar a los palestinos en Gaza, traerá menos propensión a que los civiles sigan siendo asesinados.
Los casos legales deben ser llevados ante los tribunales de todo las capitales occidentales para poner a prueba nombres conocidos de soldados de Estados Unidos y la UE, y para que una auténtica acción legal pueda tener lugar de inmediato, las nuevas listas deben estar nutridas de otras personas que utilizan el estatus de ciudadanía dual para promover el sufrimiento de los palestinos.
Una cosa es dejar de detener los crímenes de guerra que se cometan, pero ya es todo otro nivel de fracaso: defender, financiar y tomar parte activa en la realización de estos crímenes de guerra. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu no es el único líder culpable de baño de sangre en Gaza; otros en las capitales occidentales también deben ser obligados a rendir cuentas.
__________
Ramzy Baroud , palestino . Es un erudito doctor en Historia del Pueblo de la Universidad de Exeter. Es el Jefe de Redacción del ‘Ojo de Medio Oriente’. Es un columnista internacional, consultor de medios, autor y fundador de ‘PalestineChronicle.com’. Su último libro es ‘Mi padre era un combatiente de la libertad: la historia no contada de Gaza (Pluto Press, London). http://www.ramzybaroud.net/
Referencias:
(1) http://www.wrmea.org/congress-and-us-aid-to-israel.html
(2) http://www.jpost.com/Operation-Protective-Edge/Netanyahu-speaks-with-UN-chief-over-phone-363479
(3) https://www.govtrack.us/congress/bills/113/hr938
(4) http://fas.org/sgp/crs/mideast/RL33222.pdf
(6) http://fair.org/home/alex-kane-on-us-weapons-in-gaza-jamie-kalven-on-police-abuse-records/
(8) http://www.salon.com/2011/12/15/new_york_charity_abets_israeli_settler_violence/
(9) http://www.buzzfeed.com/jonstone/david-cameron-backs-israels-right-to-defend-itself
(10) http://www.france24.com/en/20140725-france-paris-bans-another-gaza-protest-israel-palestine/
(11) http://blogs.channel4.com/factcheck/factcheck-britons-fight-israel/18448
(12) https://www.middleeastmonitor.com/articles/middle-east/13016-americas-israeli-jihadists-
(13) http://tsahal.fr/informations-pratiques/rejoindre-tsahal/programmes-de-volontariat/
(14) http://garinmahal.com/index.php/about-us
(17) http://light.dewereldmorgen.be/artikel/2014/07/24/belgen-vechten-mee-in-israelisch-leger
(19) http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/1.606657
(20) http://www.ibtimes.co.uk/isis-france-ban-wannabe-jihadists-travelling-abroad-1456149
(21) http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2014/07/jihad-israel-201472272438651885.html
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca