Gaza vuelve al aislamiento tras nuevos contagios locales
Los contagios de coronavirus aumentan en la Franja y genera preocupación en los campamentos de refugiados densamente poblados e instalaciones hospitalarias limitadas.
La Franja de Gaza regresó a un estricto período de aislamiento este jueves, luego de que confirmaran nuevos casos de coronavirus entre la población general en el cercado territorio costero palestino, cuyas medidas de aislamiento y control han evitado, hasta el momento, una infección generalizada.
Sin embargo, tras conocerse estos contagios, las autoridades sanitarias en el territorio de dos millones de personas están preocupadas por la potencial combinación de pobreza, campos de refugiados densamente poblados e instalaciones hospitalarias con claras limitaciones.
Hasta ahora, todos los casos notificados en Gaza estaban vinculados a centros de cuarentena para residentes que regresaban del extranjero.
Este miércoles, el Ministerio de Salud dijo que cuatro personas de la misma familia dieron positivo al virus en el centro de Gaza y que se estaban realizando investigaciones para rastrear la fuente de la infección. Se impuso un bloqueo total en el campo de refugiados de Al Maghazi, donde vive la mencionada familia.
El ministerio dijo que una mujer de Gaza a la que se le permitió viajar a Jerusalén para recibir tratamiento médico dio positivo. Luego, trabajadores de la salud examinaron a los miembros de su familia y revelaron los otros tres casos.
Se anunció un toque de queda de 48 horas en todo el territorio, cerrando negocios, escuelas, mezquitas y cafés. Las restricciones impuestas tienen como objetivo evitar lo que muchos temen que sea una catástrofe aún mayor: un brote a gran escala en una población de 2 millones de personas confinada en un territorio donde el sistema de salud ha sido devastado por años de guerra y aislamiento, resultantes de la ocupación sionista.
En los últimos días, las autoridades han detectado 80 casos (la mayoría importados) y dos personas han fallecido por COVID-19. El aislamiento actual se extiende hasta el domingo próximo.
El bloqueo, los combates periódicos y la constante presión del régimen de Tel Aviv sobre Gaza han devastado la economía local, que sufre aproximadamente un 50 por ciento de desempleo.
Más de un millón reciben ayuda alimentaria de UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. Sin embargo, la organización se ha visto obligada a suspender la distribución de alimentos debido a la pandemia y ahora solo proporciona atención médica y saneamiento básico.
"Somos conscientes de que la comida es aún más crítica durante este período y estamos trabajando arduamente para encontrar una modalidad que nos permita reanudar la operación masiva de alimentos en un futuro muy cercano de una manera segura", dijo el director de UNRWA en Gaza, Matthias Schmale.
UNRWA lanzó en marzo un programa para entregar alimentos a los hogares de la ciudadanía, al comienzo de la pandemia, pero canceló cuando se implementó un aislamiento inicial en la Franja.
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca