Gaza: Comienzan las clases el 14 de Septiembre
El curso escolar 2014-2015 comenzará en la Franja de Gaza el próximo 14 de septiembre, fecha para la que las autoridades locales confían en tener libres los centros que todavía sirven de refugio para los desplazados por la ofensiva militar israelí.
El viceministro de Educación gazatí, Ziad Thabet, ha confirmado que el curso comenzará el día 14, después de que así lo haya acordado el Gobierno con la agencia de refugiados palestinos (UNRWA).
Para facilitar la vuelta a las clases de los niños, muchos de los cuales han vivido en primera persona la reciente agresión, parte del contenido académico será excluido. Además, el Ministerio de Educación repartirá mochilas y material escolar entre un número determinado de menores.
Los profesores también serán preparados para que puedan hacer frente a los problemas psicológicos de sus estudiantes, que en estas últimas semanas pueden haber perdido a amigos o familiares.
La Organización para la Liberación Palestina calcula que 565 niños murieron durante los ataques y otros 3.000 resultaron heridos. De estas víctimas, mil menores han quedado con secuelas físicas de por vida, mientras que hay 1.500 niños gazatíes que son ahora huérfanos.
Escuelas destruidas
Israel destruyó, en el marco de la llamada operación 'Margen Protector', parte de la infraestructura social con la que contaba la Franja de Gaza y llegó a atacar escuelas de la UNRWA que estaban siendo utilizadas como refugio. Dos de ellas todavía albergan a familias desplazadas, según Thabet.
Durante el medio centenar de días que se prolongó la brutal agresión militar, Israel causó daños en 277 centros educativos, según un balance de la Organización para la Liberación Palestina.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán