#FreeMahmoud
Cisjordania: las fuerzas israelíes de ocupación arrestan al coordinador del Movimiento BDS Mahmoud Nawajaa durante una redada nocturna.
Decenas de soldados de la ocupación israelí irrumpieron en la casa de Mahmoud Nawajaa, el Coordinador General del Comité Nacional Palestino BDS, cerca de Ramallah, esposándolo y vendando sus ojos, para llevarlo a un lugar desconocido, mientras su esposa y sus tres pequeños hijos observaban la violenta detención.
Ramallah ocupada, 30 de julio de 2020: alrededor de las 3:30 a.m., decenas de soldados de ocupación israelíes, acompañados por al menos un perro, irrumpieron en la casa de Mahmoud Nawajaa, coordinador general del Comité Nacional Palestino BDS (BNC), cerca de Ramallah.
Israeli occupation forces arrest BDS coordinator Mahmoud Nawajaa during night raid.
— BDS movement (@BDSmovement) July 30, 2020
We call on all BDS activists everywhere to further strengthen BDS campaigning to hold Israel accountable, and for states to impose sanctions. #FreeMahmoud
Press Release: https://t.co/inKjZet0J4 pic.twitter.com/3fOhGKxB11
Video del momento de la detención de Mahmoud Nawajaa en Ramallah
Mahmoud Nawajaa, de 34 años, nació en Yatta, al sur de Hebrón, y posee una maestría en Relaciones Internacionales.
Antes de ser llevado, Nawajaa le dijo a su esposa: “Cuida a los niños”. Los dos hijos mayores de Mahmoud, (9 y 7 años), gritaron desafiando a los soldados que invadieron su hogar para arrestar a su padre. El hijo mayor dijo: “Dejen tranquilo a mi papá. Su perro no me asusta”.
BDS contra el Apartheid
La Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid reconoce que “la persecución, privación de libertad y derechos fundamentales de las organizaciones y personas que se oponen al apartheid” constituye un acto inhumano cometido por quienes imponen un régimen de apartheid.
El movimiento global y pacífico de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) fue lanzado en 2005 por la abrumadora mayoría de sindicatos palestinos, movimientos de masas, organizaciones de mujeres y activistas.
El objetivo del BDS es terminar con la ocupación militar israelí y el fin del régimen de apartheid y hacer realidad los derechos estipulados por la ONU de los refugiados palestinos, desplazados por la fuerza desde 1948, para retornar a sus hogares de origen de donde fueron expulsados.
El Comité Nacional Palestino para el BDS es la coalición más amplia de la sociedad palestina, que lidera el Movimiento BDS en todo el mundo.
En una reciente declaración de la organización, la misma acogió con beneplácito la posición de decenas de expertos en derechos humanos de la ONU que han condenado los planes de anexión de Israel, descrito como una cristalización de “un apartheid del siglo 21”, según dijo Mahmoud Nawajaa.
Durante décadas, la inacción internacional, la doble moral y la complicidad han permitido a Israel violar las leyes internacionales, profundizar una ocupación beligerante, avanzar con la ilegal colonización del territorio palestino ocupado e imponer un régimen de apartheid que está consagrado en la ley interna de Israel.
Frente a la anexión ilegal de Israel, su régimen de apartheid y su negación a nuestros derechos inalienables a la autodeterminación, es hora de que todos los estados y organizaciones internacionales cumplan con sus obligaciones legales mediante la adopción de medidas efectivas, incluyendo las sanciones.
En los últimos años, el movimiento BDS ha tenido un importante crecimiento en todo el mundo. Su impacto ha llegado a los parlamentos de todo el mundo, desde Sudáfrica hasta el Congreso de los Estados Unidos, los partidos políticos, los principales sindicatos, iglesias, campus universitarios, movimientos de justicia racial así como figuras artísticas y culturales de renombre.
Durante años el gobierno de extrema derecha de Israel ha estado llevando a cabo una campaña de ataques en contra el movimiento BDS y asignando enormes recursos financieros y humanos en su “guerra” contra el BDS. De esta forma ha reconocido su impacto estratégico.
Campaña por Mahmoud
El cofundador del movimiento BDS, Omar Barghouti, llamó a una campaña internacional efectiva para asegurar la liberación inmediata de Mahmoud Nawajaa.
Mahmoud es un destacado defensor de los derechos humanos de los palestinos. Es reconocido por su lucha por la libertad y la dignidad de su pueblo tanto en Palestina como en todo el mundo y valorado por su incansable y entusiasta defensa de los derechos palestinos.
Como joven líder de la sociedad civil, Mahmoud es un ejemplo a seguir para los palestinos, jóvenes y adultos, y una inspiración para los defensores de los derechos palestinos en todas partes.
A través del vandalismo de los colonos y el apartheid sistemático, el régimen de ocupación militar israelí trata desesperadamente de aterrorizar a los activistas palestinos del BDS y a sus familias, luego de no haber logrado frenar el crecimiento del movimiento.
El Movimiento BDS efectúa un llamado a todos sus activistas en todas partes para fortalecer aún más la campaña del BDS y denunciar las atrocidades y violaciones a los derechos humanos que Israel comete.
Mientras que Israel se convierte en un modelo y ejemplo para la extrema derecha racista y autoritaria, el BDS se está convirtiendo en un componente clave para el progresismo global que lucha por la justicia, la dignidad y la igualdad económica, social, de género y ambiental.
Ya es hora de que los Estados del mundo no solo defiendan a los palestinos y otros defensores de los derechos humanos, como Mahmoud, sino que también impongan sanciones legales y específicas para poner fin a los crímenes de guerra de Israel, los crímenes les humanidad y todo el sistema de opresión sobre los palestinos habitantes históricos de esta tierra.
Solo eso puede ayudarnos a alcanzar la libertad, la justicia y la dignidad.
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca