Fracaso de Netanyahu demora promoción del “acuerdo del siglo”
EEUU podría aplazar su presentación del llamado “acuerdo de siglo” por fracaso del premier del régimen israelí, Benjamín Netanyahu.
Tras el fracaso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en consolidar nuevo gobierno y evitar nuevas elecciones EEUU podría posponer el anuncio de su llamado “acuerdo de siglo”; la más reciente estrategia de la dupla Washington-Tel Aviv en pos de liquidar la causa palestina.
Según ha informado este jueves la cadena de televisión israelí Kan, citando a un alto oficial del Departamento de Estado estadounidense, Washington ha decidido anunciar su llamado acuerdo de siglo en un “tiempo apropiado”.
Este posible cambio sale a luz después de que el parlamento israelí aprobara la disolución de la cámara y la convocatoria de nuevas elecciones, a consecuencia de que Netanyahu no consiguiera formar una coalición para seguir en el poder.
“El plan de paz se dará a conocer en un tiempo apropiado, cuando el gobierno tenga la mejor oportunidad para obtener un éxito en este acuerdo”, ha precisado a Kan el funcionario estadounidense, bajo condición de anonimato.
Por su parte, el diario Times of Israel ha informado que una delegación estadounidense, encabezada por Jared Kushner, el principal asesor y yerno del presidente de EEUU Donald Trump, y Jason Greenblatt, enviado especial de Washington para Oriente Medio, llegaron la noche del miércoles a Tel Aviv para abordar con Netanyahu la promoción del “acuerdo del siglo”.
El diario israelí, no obstante, ha destacado que Washington pretende anunciar su llamado plan de paz cuando sea elegido el futuro premier de Israel, y no está claro si la fecha cambiará, tras la reciente convocatoria de elecciones del gobierno sionista.
El fracaso de Netanyahu en formar su cuarta administración consecutiva llevará al régimen de ocupación a celebrar dos elecciones en un lapso de seis meses por primera vez en su historia. Esto, a pesar de que su partido, el Likud, y sus socios de la derecha y religiosos consiguieron los suficientes escaños en las elecciones del pasado 9 de abril.
Washington tenía planeado revelar la primera fase de su “acuerdo del siglo” en un foro económico en Bahréin, previsto para 25 y 26 del próximo junio. Pero ahora el régimen de Israel no tendrá un nuevo gabinete en al menos otros tres meses, lo que podría posponer el lanzamiento de este plan.
Aunque todavía se desconoce los detalles exactos de este pacto, varios informes filtrados afirman que el plan niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados tras la creación del régimen israelí, a la vez que pretende imponer un pseudo-estado palestino carente de toda soberanía y plenamente dependiente de Israel, en un intento de consolidar completamente el control israelí sobre Palestina y dar luz verde a la fase final en pos de la desaparición de Palestina y su justa causa.
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca