Fatah y Hamas avanzan hacia la reconciliación
Con patrocinio egipcio, las dos principales fuerzas políticas palestinas concluyeron el lunes en El Cairo un nuevo acuerdo en pos de la unidad palestina.
Un acuerdo entre Fatah y Hamas, bajo el patrocinio de Egipto, para renovar las legitimidades y realizar elecciones presidenciales y legislativas concluyó este lunes, según informó la cadena libanesa Al Mayadeen citando a fuentes oficiales.
Los líderes de los dos principales movimientos palestinos, abandonaron el domingo la Franja de Gaza para unirse a las reuniones mutuas de las delegaciones de sus movimientos en El Cairo. Una fuente oficial reportó que los líderes incluían al miembro del Buró Político de Hamas, Khalil Al-Hayya, y al alto líder de Fatah, Ahmad Hillis, y que la reunión es un esfuerzo por alcanzar un “acuerdo nacional integral”.
Según se reportó, el acuerdo incluye una hoja de ruta nacional integral para lograr la reconciliación y la asociación, y constituye un punto de partida y una base para celebrar una amplia reunión nacional a la que pronto asistirán todas las facciones palestinas.
Agregaron que lo acordado entre Fatah y Hamas en El Cairo es la finalización de lo ya definido en las dos reuniones previas en Beirut y Ankara. A su vez indicaron que el acuerdo bipartito será anunciado oficialmente en los próximos días.
El 3 de septiembre, los secretarios generales de las facciones palestinas celebraron una reunión en Beirut y Ramallah y acordaron llegar a un acuerdo nacional y celebrar elecciones presidenciales, parlamentarias y del Consejo Nacional.
Nuevamente las delegaciones de alto nivel de Hamas y Fatah se reunieron más tarde en Estambul y acordaron una "visión conjunta" para un diálogo nacional integral en asociación con todas las fuerzas palestinas.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán