Falleció el dirigente palestino Ahmad Jibril
El Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG), Ahmad Jibril falleció a los 83 años en un hospital de Damasco.
El Comité Central del Frente Popular para la Liberación de Palestina - Comando General (FPLP-CG), en nombre de sus cuadros generales y combatientes anunció esta tarde la partida física de Ahmad Jibril, su fundador, histórico líder y secretario general.
El octogenario dirigente palestino estaba internado en un hospital de la capital siria, Damasco.
“Jibril pasó su vida luchando por el bien de su pueblo árabe palestino y su nación árabe y por la liberación de la patria palestina de la brutal ocupación sionista. Él fue un líder que luchaba por las causas de su nación árabe”, señaló el Comité Central mediante un comunicado.
Reconocido por su posición inclaudicable en favor de la causa palestina frente a la ocupación del régimen sionista israelí fue uno de los protagonistas históricos de la lucha armada y la resistencia palestina en las décadas de 1970 y 1980.
La causa de su deceso “por causas naturales luego de una larga enfermedad” fue confirmada por su familia, tal como informó su hijo Badr a la prensa.
Enfermo desde hace algún tiempo, durante años lejos del centro de atención en una residencia en la costa siria en la provincia de Tartus, Ahmad Jibril ha sido durante mucho tiempo uno de los líderes del frente de la resistencia contra Israel.
Nacido en 1938 en Yazur, cerca de la ciudad palestina de Jaffa, Jibril se mudó con su familia a Damasco cuando era muy joven. Sirvió en el ejército sirio regular y, a finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, fundó el "Frente Popular por Palestina".
Conocido por sus posiciones intransigentes frente a cualquier acuerdo con Israel, en 1967 fundó, junto con George Habash, otro grupo, el "Frente Popular para la Liberación de Palestina" (FPLP) y al año siguiente creó el FPPL-CG.
En 2002 Ahmad Jibril perdió a su hijo mayor, Jihad, cuando el joven fue asesinado por un coche bomba en Beirut, tras un atentado atribuido a Israel y realizado con la colaboración de un espía libanés.
A partir de 2011 y durante la guerra terrorista impuesta contra Siria, el FPLP-CG apoyó los esfuerzos de Damasco y la resistencia nacional contra el plan desestabilizador de Siria.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán