Enviado palestino ante la ONU pidió el fin del apartheid israelí
Riyad Mansour pidió al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que proteja a las "personas que sufren desde hace mucho tiempo".
El enviado palestino ante las Naciones Unidas instó el miércoles al Consejo de Seguridad a evitar que Israel discrimine a los palestinos, usando una mascarilla negra estampada con la frase "Poner fin al apartheid". Hablando en una reunión mensual sobre Medio Oriente en Nueva York, Riyad Mansour pidió al consejo que proteja a "nuestro sufrido pueblo", y usó la palabra "apartheid" 15 veces.
"Este Consejo puede no estar listo para usar la palabra, pero el apartheid es, y ha sido, desde hace un tiempo, nuestra realidad", dijo el enviado palestino. "Israel puede estar indignado por la palabra", dijo Mansour, pero agregó que "todos los demás deberían estar indignados por la política".
"Las condenas por sí solas nunca serán suficientes para disuadir a Israel", aseguró. "Es hora de traducir vuestras palabras en acciones. Acciones para acabar con el apartheid".
En su propio discurso, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, no abordó las acusaciones de los palestinos, sino que optó por dirigir la atención hacia Hamas. Además, criticó el uso de la palabra apartheid después de la reunión, describiéndola como "una campaña conjunta entre 'organizaciones de derechos humanos' y los palestinos con la misión de deslegitimar a Israel como un estado democrático".
El pasado 1 de febrero, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional reveló un lapidario informe de más de 200 páginas donde afirma que el régimen de Tel Aviv sostiene un estado de apartheid contra los palestinos, acción considerada como un crimen de lesa humanidad.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán