El Tribunal Russell abre sesión por los crímenes en Gaza
El Tribunal examinará los crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados por Israel y sus posibles consecuencias legales. Entre los miembros del jurado habrá expertos y testigos que vivieron los ataques; incluyendo al periodista Paul Mason, de British Channel 4 News, sobre el ataque a los colegios que servían de refugio; al Director de PCHR, Raji Sourani, sobre el ataque a civiles; los cirujanos Mads Gilbert y Mohammed Abou-Arab sobre el ataque a instalaciones médicas y a sus trabajadores; al periodista Martin LeJeune, sobre el ataque contra zonas industriales y fábricas; Ashraf Mashrawi, sobre el ataque a la infraestructura eléctrica.
Este miércoles, jueces, juristas, académicos, altos funcionarios de las Naciones Unidas, periodistas y destacadas figuras del mundo de la cultura, se reunirán en Bruselas para dar lugar a una sesión de emergencia del Tribunal Russell, que versará sobre Palestina, enfocándose en la más reciente operación militar israelí en Gaza.
El jurado expondrá sus conclusiones el 25 de septiembre en una conferencia de prensa en Bruselas. Allí, será recibido por el Parlamento Europeo y agendará un mensaje para la reapertura de la Asamblea General de Naciones Unidas.
De acuerdo a las Naciones Unidas, 2.131 palestinos fueron asesinados durante los 50 días que duró la operación militar israelí.
John Dugard, profesor de derecho internacional y ex Relator Especial de las Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, afirmó: “Las Fuerzas de Defensa de Israel han realizado daños colaterales que han tomado la forma de asesinatos y heridas a civiles y destrucción de su propiedad. Esta falla a la hora de distinguir entre objetivos militares y civiles, constituye claramente un crimen de guerra.”
Por su parte, Director del Centro Palestino para los Derechos Humanos-Gaza, Raji Sourani, señaló: “Los civiles han estado en el ojo del huracán durante toda esta ofensiva. Israel ha seguido la ley de la selva. Esto fue posible gracias a la falta de control tras los ataques previos de Israel sobre Gaza, Plomo Fundido y Pilar Defensivo. Necesitamos las reglas del derecho internacional y el control necesario para terminar la ocupación israelí, que es criminal por naturaleza”.
Asimismo, Ivan Karakashian, Coordinador de la Unión para la Defensa Internacional de la Niñez Palestina, expondrá sobre el uso de niños como escudos humanos por el Ejército de Israel, incluyendo el caso de Ahmed Abu Raida, detenido y utilizado como tal por cinco días. Ivan ha dicho: “Las investigaciones internas que hace el Ejército israelí no son ni transparentes ni independientes, y ciertamente no son serias. En este contexto, la Corte Penal Internacional e iniciativas como el Tribunal Russell para Palestina, son vitales para llevar a justicia a los niños palestinos”.
El Tribunal Russell para Palestina se estableció gracias al patrocinio del fallecido Stephane Hessel, quien durante la Segunda Guerra Mundial fue prisionero de un campo de concentración y combatiente de la resistencia, y más tarde fue autor de la Declaración Universal de Derechos.
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca