Egipto envía ayuda para comenzar la reconstrucción de Gaza
El país dijo que asignaría 500 millones de dólares para financiar la reconstrucción de áreas devastadas en la Franja de Gaza.
Egipto envió este jueves un equipo de ingenieros y de construcción a la Franja de Gaza después de la orden del presidente Abdel Fattah Al Sisi de comenzar la reconstrucción tras los recientes enfrentamientos entre israelíes y palestinos, según informó la televisión estatal egipcia.
Decenas de excavadoras, grúas y camiones con banderas egipcias comenzaron en la mañana de este viernes a cruzar hacia la Franja. Egipto, quien jugó un papel importante en la intermediación de un alto el fuego entre ambas partes, aseguró que asignará 500 millones de dólares para financiar la reconstrucción de áreas devastadas en Gaza.
Después de once días de conflicto en el enclave, Israel llevó a cabo cientos de ataques aéreos en Gaza. Al menos 254 personas murieron en la Franja, incluidos 67 niños y 39 mujeres, según su Ministerio de Salud.
Nuevas autoridades de la ONU en Gaza
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) para los informó que retiró a su director de Gaza después de recibir amenazas por supuestas declaraciones en las que parecía elogiar la "enorme sofisticación" de Israel al llevar a cabo ataques durante los once días de hostilidades.
UNRWA, que brinda servicios esenciales de salud, educación y otros servicios en el territorio, dijo el jueves por la noche que estaba "seriamente preocupada" por las amenazas, incluida una "protesta muy grande" frente a su sede en Gaza el lunes.
En una entrevista con el canal 12 de televisión de Israel el mes pasado, se le preguntó a Schmale sobre las afirmaciones de los funcionarios israelíes de que los ataques aéreos llevados a cabo eran "muy precisos".
"No soy un experto militar, pero no lo discutiría", respondió Schmale, y agregó que había "una gran sofisticación" en la forma en que Israel atacó los objetivos. Pero también dijo que sus colegas le dijeron que los ataques fueron "mucho más violentos en su impacto" que en la guerra de Gaza de 2014.
Schmale luego expresó su pesar por los comentarios y dijo que cualquier muerte de civiles era inaceptable. "Muchas personas murieron o resultaron gravemente heridas por ataques directos o daños colaterales de los ataques", tuiteó. "En un lugar tan densamente poblado como Gaza, cualquier ataque tendrá enormes efectos dañinos en personas y edificios".
Sus comentarios originales circularon ampliamente en los medios israelíes y en línea, donde los partidarios de Israel se apoderaron de ellos como un respaldo a su conducta y provocaron indignación entre los palestinos.
El UNRWA proporciona servicios esenciales a unos 5,7 millones de refugiados en Cisjordania ocupada, Gaza, Jordania, Líbano y Siria. Incluyen a los palestinos que huyeron o fueron expulsados tras la ocupación israelí en 1948 y a sus descendientes.
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán