Devastadores bombardeos sin precedentes en Gaza: hospitales y refugios atacados
La Franja de Gaza enfrentó este fin de semana una ola de bombardeos sin precedentes por parte del régimen de ocupación israelí, con devastadores resultados que afectan a civiles y hospitales.
La noche del viernes, el cielo sobre la Franja de Gaza se iluminó con un aterrador escenario de explosiones y fuego debido a los incesantes ataques del régimen de Tel Aviv. Esta zona, hogar de más de 2 millones de personas, enfrentó una de las ofensivas más feroces que haya experimentado.
Los medios palestinos informaron al amanecer del sábado que más de 100 personas fueron martirizadas tras un bombardeo israelí dirigido a una casa de varios pisos que albergaba a personas desplazadas en el campo de refugiados de Al-Shati, al oeste de la ciudad de Gaza. También fue atacada una casa cerca de Al-Ahly en el campamento de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. Un gran número de mártires y heridos fueron trasladados a hospitales.
Incluso los hospitales no escaparon del alcance de los ataques israelíes. Un proyectil de artillería apuntó al hospital indonesio en el norte de Gaza, agravando aún más la situación. Además, se han utilizado bombas de fósforo, sustancias prohibidas por el derecho internacional, en varios lugares de la ciudad de Gaza, y las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud sugieren que alrededor de 1.000 palestinos quedaron atrapados bajo los escombros de edificios colapsados.
El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja expresó su alarma, afirmando que "los civiles están enfrentando uno de los bombardeos más violentos en la historia de Gaza". La organización Médicos Sin Fronteras también ha manifestado su profunda preocupación por la situación en Gaza y ha expresado la pérdida de contacto con su personal en la zona. Han instado a la protección de instalaciones médicas, personal y civiles en toda la Franja de Gaza.
La desconexión de comunicaciones en Gaza ha suscitado preocupaciones adicionales. La organización de derechos humanos Human Rights Watch advierte que esta falta de comunicación podría ocultar "atrocidades masivas" y contribuir a la impunidad de las violaciones de derechos humanos. Amnistía Internacional también ha perdido contacto con su personal en Gaza, lo que dificulta la obtención de información crítica y pruebas sobre las violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra cometidos contra civiles palestinos.
NetBlocks, un servicio de seguimiento del acceso a Internet, ha informado de un "colapso de la conectividad en la Franja de Gaza". Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, varias agencias de la ONU han perdido contacto con sus equipos en Gaza. Este bloqueo de comunicaciones afecta no solo las operaciones humanitarias, sino también la actividad hospitalaria, lo que agrava aún más la crisis humanitaria.
En este contexto, el Ministerio de Salud palestino ha informado de un devastador saldo de más de 7,326 mártires, incluyendo a 3,038 niños, y alrededor de 18,967 ciudadanos heridos desde el inicio de la agresión israelí contra Gaza. La operación denominada "Diluvio de Al-Aqsa" ha provocado la muerte de 1,400 colonos y soldados israelíes, y la captura de otros 200. Paralelamente, las autoridades de ocupación respondieron con ataques indiscriminados, bombardeando viviendas, centros médicos, mezquitas e iglesias en Gaza.
Noticias relacionadas
-
Genocidio en Gaza: Asamblea General de la ONU adopta resolución
-
El Ministerio de Salud de Gaza publica reporte completo de mártires palestinos
-
New York Times también desmiente versión israelí sobre bombardeo al Hospital Bautista de Gaza
-
Guterres al Consejo de Seguridad: La protección de los civiles “debe ser primordial”