últimas noticias
Palestina
miércoles, 12 de abril de 2017

Deir Yassin a 69 años

Por PalestinaLibération / editado por Redacción Diario Sirio Libanés

Se cumplieron 69 años de la masacre, con carácter de “limpieza étnica”, a manos del terrorismo sionista sobre la aldea palestina de Deir Yassin.

Hace 69 años, el 9 de abril de 1948, las bandas sionistas cometieron una masacre atroz en la aldea de Jerusalén de Deir Yassin, matando y matando a decenas de sus residentes palestinos, incluyendo niños y mujeres.

El criminal de guerra israelí Menachem Begin, líder de la pandilla Irgun que participó en el ataque a Deir Yassin, fue citado diciendo que si no hubiera sido por la masacre de Deir Yassin, no habría Estado israelí.

"Diles a los soldados:  Has hecho historia en Israel con tu ataque y tu conquista. Continúa hasta la victoria. Como en Deir Yassin, así en todas partes, atacaremos y heriremos al enemigo. Dios, Dios, nos has elegido para la conquista”, escribió Begin en una carta a sus comandantes.

La masacre, perpetrada principalmente por las bandas armadas terroristas Irgun y Stern (también conocida como Lehi) el 9 de abril, es inolvidable para los palestinos, especialmente para los desplazados por todo el mundo que contaron la historia a sus nietos.

El día del ataque

A primera hora de la mañana, los milicianos Irgun y Stern asaltaron la aldea de Deir Yassin cerca de Jerusalén y se embarcaron en atacar a sus residentes cuando repentinamente encontraron resistencia feroz de los hombres locales que usaban viejos Mausers y mosquetes para defenderse a sí mismos ya sus familias.

Cuatro miembros de las pandillas murieron y otros 32 sufrieron heridas en los enfrentamientos, lo que los llevó a buscar ayuda de la dirección de Haganah, otra banda sionista que envió refuerzos al pueblo.

Al mediodía, más de 100 personas, la mitad de ellas mujeres, niños y ancianos, habían sido sistemáticamente asesinadas por las pandillas.

Cerca de 25 aldeanos fueron detenidos y cargados en camiones, desfilaron por el barrio Zakhron Yosef en Jerusalén y luego fueron llevados a una cantera de piedra a lo largo de la carretera entre Givat Shaul y Deir Yassin y asesinados a tiros. Las bandas sionistas abrieron fuego indiscriminadamente contra los aldeanos matando a 350 de ellos.

Testigos oculares

"Las escenas de crímenes israelíes en Deir Yassin son inolvidables; La masacre fue horrible, aterradora e increíble ", dijo Mohsen Mustafa, un residente de Ramallah, afirmando que las bandas sionistas habían abierto la barriga de las mujeres embarazadas.

"El momento de la masacre fue pre-planificado, y llevó al desplazamiento del pueblo palestino debido a la pasividad de los medios de comunicación árabes de la época", opinó Mustafa.

"La masacre ocurrió dos semanas después de la firma de un tratado de paz a petición de jefes de asentamientos judíos cerca del pueblo", señaló.

 

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada