Decenas de muertos y heridos en el masivo ataque israelí a Gaza
Por el momento, 16 palestinos murieron y 106 resultaron heridos en un masivo asalto aéreo y naval contra la sitiada Franja de Gaza finalizando la jornada del martes, bombardeando decenas de objetivos, incluyendo hogares.
"El número de víctimas de la agresión [israelí] ha llegado a 16 muertos y 106 heridos," dijo el portavoz del ministerio de salud Ashraf al-Qudra escribió en Twitter.
Las víctimas son "en su mayoría niños, mujeres y ancianos", agregó.
En el más mortal de los ataques, ocho personas murieron cuando Israel bombardeó la casa de la familia Kaware en la ciudad de Gaza meridional de Khan Younis, Qudra anunció, escribiendo en Twitter que tres niños de 8, 13 y 14 se encontraban entre los muertos. Otras 25 personas resultaron heridas en ese atentado.
Testigos dijeron a AFP que un avión no tripulado lanzó una bengala de advertencia, lo que llevó a familiares y vecinos a reunirse en la casa como escudo humano, pero poco después un F-16 lanzó un misil que destruyó el edificio.
El ataque se produjo después que Israel bombardeara un transportepúblico en la ciudad de Gaza, dijo Qudra.
Israel afirma que su ofensiva está destinada a poner fin a los ataques con cohetes palestinos en los territorios ocupados por Israel, instando a los israelíes dentro de un radio de 40 kilómetros alrededor de la franja costera sur de alojarse cerca de las áreas protegidas
El ejército dijo que apuntaba a unos 50 sitios en ataques aéreos y navales de la mañana. Funcionarios palestinos dijeron que más de 30 de ellos fueron bombardeados en poco más de una hora antes del amanecer, entre ellas dos viviendas en el sur de Gaza, uno de los cuales fue identificado por un vecino como perteneciente a un miembro de Hamas.
Palestinos luego de un mortal ataque aéreo israelí este 8 de julio en la ciudad de Khan Younis, en la Franja de Gaza. (Foto: AFP - Said Khatib)
Médicos de Gaza dijeron que siete niños y tres mujeres estaban entre 22 personas que resultaron heridas en los ataques durante la noche, con más redadas durante la mañana. Dos de los heridos estaban en estado grave.
Mientras tanto, el ejército se preparaba todas las opciones para acabar con el lanzamiento de cohetes desde Gaza, incluyendo un asalto por tierra, un alto funcionario israelí dijo a AFP.
"El ejército se está preparando para todos los escenarios posibles, incluyendo una una operación terrestre o invasión", dijo.
El portavoz militar, general Moti Almoz también confirmó los preparativos para una posible ofensiva terrestre.
"Hemos sido instruidos por el escalón político para golpear a Hamas duro", dijo a la radio del ejército, diciendo que la campaña contra Hamas iba a pasar "en etapas".
Un comunicado del Ejército dijo que el gobierno autorizó el llamiento de 40.000 reservistas.
El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, advirtió que era probable que sea una campaña prolongada.
"Nos estamos preparando para una campaña contra Hamas, que no va a terminar en pocos días", dijo en una declaración que define el objetivo de ser "para exigir un precio muy pesado de Hamas."
Hamas amenazó un "terremoto" en respuesta a los ataques de Israel
En un comunicado, el grupo denunció el bombardeo israelí de casas como "superior a todas las líneas rojas" y amenazó con disparar cohetes a distancias más largas. "Vamos a responder mediante la ampliación de la gama de nuestros objetivos", dijeron los combatientes.
AFP/ Al Akhbar / EuropaPress
Noticias relacionadas
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
-
Aumentan las demoliciones israelíes en el Valle del Jordán