Día de la Madre en el mundo árabe: presas palestinas exigen derechos en las cárceles israelíes
Los países árabes en el Medio Oriente y el norte de África conmemoraron el lunes el Día de la Madre. En este marco, el Club de Prisioneros Palestinos publicó un informe sobre las diez madres detenidas por fuerzas israelíes en la prisión de Damon.
Las naciones árabes en el Medio Oriente y el norte de África conmemoraron el lunes el Día de la Madre con celebraciones programadas para coincidir con el Equinoccio de Primavera. Los países que celebran la ocasión este 21 de marzo son los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Bahréin, Irak, Siria, Jordania, Líbano, Palestina, Comoras, Djibouti, Libia y Mauritania.
La celebración en Palestina fue agridulce este año. Mediante un informe publicado este lunes, el Club de Prisioneros Palestinos aseguró que la administración penitenciaria israelí priva a los hijos de las mujeres presas de verlos o abrazarlos. Además, destacó que las fuerzas israelíes detenían sistemáticamente a las madres de las personas a las que acusaba de actividades delictivas para presionarlas a que se entregaran.
El informe también subrayó que cientos de prisioneros palestinos han perdido a sus madres durante los años de su detención, sin que se les permita despedirse.
Por otro lado, en una carta conjunta, las presas en la cárcel de Damon afirmaron en el Día de la Madre -que a pesar del confinamiento forzado- todavía están apegadas a sus vidas y maternidad "de una manera que corresponde a todas las madres palestinas".
"Estamos unidos con las madres palestinas y las mujeres combatientes en todo el mundo para defender nuestros derechos y los derechos de nuestros hijos a una vida digna y en la obtención de libertad e independencia", escribieron en una carta publicada por los medios palestinos.
"Saludamos a las madres de Palestina, especialmente a las madres cuyos corazones laten con los latidos de sus hijos e hijas heridos y encarcelados, a las madres que se despidieron de sus hijos mártires, a las madres que defendieron la tierra, el hogar y la escuela", agregaron. "Y les decimos a nuestras hijas que, si bien esta prisión nos priva del contacto físico con ustedes, los mensajes de su amor nos llegan con amor seguro y continuo".
Hay 4.400 prisioneros palestinos actualmente recluidos en cárceles israelíes, incluidos 490 en detención administrativa, según el grupo de derechos de los prisioneros Addameer. Los prisioneros palestinos en detención administrativa han estado boicoteando los tribunales militares israelíes durante casi 80 días en protesta por su encarcelamiento arbitrario sin cargos.
La política de apartheid del régimen ocupante israelí, utilizada exclusivamente contra los palestinos, permite la detención sin cargos ni juicio por períodos renovables de tres a seis meses, sin la posibilidad de apelar o saber qué acusaciones se están formulando contra los detenidos.
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca