Crece la cifra de mártires en Gaza en medio de la agresión israelí
Los mártires y heridos palestinos de Gaza aumentan en medio de la agresión militar del régimen israelí. Muchos de ellos todavía están bajo los escombros. Hay ataques a periodistas, viviendas, centros de salud y escuelas.
El régimen de ocupación israelí ha derribado muchos edificios residenciales que albergan a cientos de palestinos en las últimas 48 horas.
A las 4:00 pm del lunes, la actual agresión israelí contra Gaza había resultado en el martirio de más de 560 palestinos y 2.900 heridos, según informó el Ministerio de Salud palestino.
Esta cifra era preliminar, ya que muchos ciudadanos palestinos siguen desaparecidos bajo los escombros de edificios residenciales derrumbados debido a los brutales ataques aéreos israelíes.
A temprana hora de este martes, el Ministerio actualizó la cifra a 765 fallecidos y 4.000 heridos.
La agresión israelí a Gaza destruye 22.639 viviendas, 10 instituciones de salud y 48 escuelas en cuatro días
La agencia palestina WAFA, basándose en informes de instituciones locales, reportó que los aviones de la ocupación destruyeron completamente 168 edificios, incluidas 1.009 unidades de vivienda, y 12.630 parcialmente, incluidas 560 unidades que se han vuelto inhabitables, además de bombardear 23 edificios y sitios en la ciudad de Gaza.
Se detalló que 10 instituciones médicas fueron bombardeadas, incluidos 7 hospitales administrados por el Ministerio de Salud, y 12 ambulancias fueron atacadas directamente, mientras que 48 escuelas sufrieron daños parciales y graves como resultado de los bombardeos.
También se informó que hay 70 refugios que albergan hasta el momento a unas 187.000 personas desplazadas por los continuos bombardeos de la Franja de Gaza.
En referencia a los continuos crímenes israelíes contra hospitales, clínicas médicas y ambulancias en Gaza, la Ministra de Salud palestina en Ramallah, Mai al-Kaila, pidió a la comunidad internacional que intervenga para detener la agresión de la ocupación a la infraestructura humanitaria.
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que actúe urgentemente para detener la agresión de la ocupación a los centros de tratamiento, ambulancias y equipos médicos en Gaza. La ocupación bombardea deliberadamente hospitales y ambulancias, matando e hiriendo a los equipos. Esta es una violación clara y significativa de todas las leyes y normas internacionales”, afirmó.
El Hospital Oftalmológico Internacional tras ser atacado por la ocupación israelí el domingo 8 de octubre de 2023 (Foto: Redes)
Al mismo tiempo, la Operación Diluvio de Al-Aqsa iniciada por la Resistencia Palestina –una respuesta a los crímenes de la ocupación israelí durante años– ha provocado al menos entre 800 y 1.000 muertes israelíes, según informes de los propios medios israelíes.
En cuanto a Cisjordania, 16 palestinos, entre ellos 3 niños, fueron martirizados tras recibir disparos de las fuerzas de ocupación mientras tomaban las calles el domingo en apoyo a Gaza y para protestar por los crímenes de guerra cometidos por el ejército israelí contra la sitiada Franja.
Mientras tanto, en Cisjordania se informó de más de 80 palestinos con diversas heridas.
Periodistas incluidos
Según se informó este martes, los ciudadanos masacrados por la represalia de la ocupación sionista en intensos ataques aéreos nocturnos, ya incluye a 7 periodistas, entre las 765 bajas oficialmente contabilizadas.
El corresponsal de Al Mayadeen informó esta mañana que reinaba un estado de calma en la Franja después de una noche de intensos ataques aéreos israelíes.
A su vez se informó que, entre los periodistas asesinados, figuran Saeed Al-Taweel, Mohammad Sobh y Hisham al-Nwajha quienes fueron martirizados en un bombardeo israelí que tuvo como objetivo áreas en el oeste de la Franja de Gaza.
Coincidiendo con informes previos del corresponsal de Al Mayadeen, y configurando otro crimen de guerra más, las fuerzas de ocupación israelíes atacan a periodistas que cubren su agresión en curso sobre Gaza. Los tres mencionados periodistas murieron cuando la ocupación bombardeó y destruyó un edificio residencial en el oeste de Gaza, muy cerca de la oficina local de Al Mayadeen.
Tensiones en el sur del Líbano
El subcomandante de la 300ª Brigada de la 91ª División de las fuerzas de ocupación israelíes, Elim Abdullah, murió durante enfrentamientos cerca del sur del Líbano, según anunció la milicia israelí.
Esto se produce en el contexto de un ataque de infiltración llevado a cabo por las Brigadas Al-Quds, el ala militar de la Jihad Islámica Palestina (YIP), en la aldea ocupada de Arab Al-Aramshe, adyacente a la aldea libanesa de al-Dhayra.
Por su parte, las Brigadas Al Quds anunciaron tras la operación que dos de sus combatientes habían sido mártires. Se trata del mártir Hamza Hassan Mousa, nacido en el campo de al-Burj al-Shamali en 2002, y el mártir Riyad Mohammad Qiblawi, nacido en Ain al-Hilweh en 1999.
Las Brigadas agregaron que sus combatientes mataron a dos oficiales de las fuerzas sionistas e hirieron a otros cinco soldados de ocupación.
Asimismo, el Movimiento Hezbollah también lamentó la muerte de tres de sus combatientes; Hossam Mohammed Ibrahim, Ali Raif Ftouni y Ali Hassan Hodroj anteriormente, caídos el lunes en ataques israelíes contra ciudades y pueblos libaneses. Dichos bombardeos también tuvieron como objetivo la base de al-Raheb perteneciente al ejército libanés e hirieron a un oficial.
En un contexto similar, un cohete apuntó a una base militar israelí en territorios ocupados cerca de la ciudad de Rmeish, en el sur del Líbano, informó el corresponsal de Al Mayadeen. En respuesta, las fuerzas de ocupación israelíes bombardearon las afueras de la ciudad.
Mientras tanto, los asentamientos israelíes en el norte de Palestina ocupada, cerca de la frontera con el Líbano, fueron evacuados. Además, fuentes de los medios israelíes han informado que el movimiento de Resistencia libanés Hezbollah ha atacado vehículos blindados de la milicia israelí con misiles guiados.
En respuesta al martirio de sus tres combatientes, el lunes por la tarde, Hezbollah atacó la base "Branit", el centro de mando de la 91ª División israelí y la base "Avivim", el centro de mando de un batallón que forma parte de la Brigada Occidental de las fuerzas israelíes.
Temor a una guerra en múltiples frentes
Los comentaristas israelíes están expresando su preocupación por la posibilidad de una guerra en múltiples frentes, en medio de la actual Operación Diluvio de Al-Aqsa.
"Nos dirigimos a una larga batalla en Gaza... y en cualquier momento podríamos encontrarnos en una guerra en múltiples frentes", dijo Alon Ben David, analista de asuntos militares del Canal 13 israelí.
Destacó la magnitud de los acontecimientos que se están desarrollando, diciendo que no se trata de una operación sino de una larga batalla en curso que llevará mucho tiempo, afirmando que durará más de dos semanas. Asimismo, el analista señaló que actualmente el régimen de Israel “está enfocado hacia el norte”, en referencia al frente norte que enfrenta al Líbano y Siria.
En el mismo contexto, el Canal 12 informó que el frente norte podría ser testigo de una escalada de los acontecimientos, diciendo que esto es profundamente preocupante para las fuerzas militares de la ocupación.
Información en desarrollo.
Noticias relacionadas
-
UNICEF anuncia apertura de la frontera entre Egipto y Gaza para el paso de ayuda humanitaria
-
Régimen israelí intensifica los bombardeos en Gaza
-
Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina
-
Operación Diluvio de Al-Aqsa en proceso